Directora Técnica de Geoamenazas, Martha Lucia Calvache, es el Personaje 10

“No en vano se nace en las faldas de un volcán”. Esta cultural frase que muchos pastusos pronuncian resalta la fuerza, resiliencia, rebeldía y coraje del carácter de quienes han tenido la dicha de nacer o crecer teniendo el volcán Galeras, como el león dormido quien cuida a su ciudad.

Y es que esta frase se aplica aún más a una de las mujeres con mayor experiencia en el mundo, en lo que concierne a volcanes, siendo una autoridad nacional en la toma de decisiones técnicas cuando las “montañas de fuego” se vuelven activas, y prenden las alarmas de seguridad.

Página10 resalta la inteligencia, tenacidad, ejemplo y experticia de la Doctora Martha Lucia Calvache Velasco, Geóloga de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Geotermia de la Universidad de Auckland, Nueva Zelandia, posee una Maestría de la Universidad Estatal de Luisiana y un Doctorado en la Universidad Estatal de Arizona en Estados Unidos, quien inició su carrera profesional como geóloga de la División del Geotermia en la Central Hidroeléctrica de Caldas S.A (CHEC) y durante la crisis generada por la reactivación del Volcán Nevado del Ruiz en 1985 apoyó el Comité de Estudios Vulcanológicos de la Sociedad Caldense y en 1986 se unió al Servicio Geológico Colombiano.

Desde ese momento ha trabajado en volcanes Colombianos con un equipo de trabajo multidisciplinario, generando conocimiento para que las autoridades y la comunidad conozcan el territorio en el cual habitan y las amenazas que los puedan afectar.

Actualmente esta mujer pastusa, es la Directora de Geo amenaza Ingeominas, donde se encuentran los tres Observatorios Vulcanológicos y Sismológicos del país, la Red Sismológica Nacional de Colombia, la Red Nacional de Acelerógrafos, la red de estaciones GNSS – Geored, los proyectos de evaluación de amenazas de origen geológico, principalmente sísmica, volcánica y por movimientos en masa, así como la implementación de la Estrategia Social del Conocimiento Geocientífico del Servicio Geológico Colombiano, medida que busca llevar la ciencia un nivel funcional y de utilidad para la toma de decisiones relacionada con la protección de vidas y bienes.

La Doctora Martha Lucia Calvache ha sido ponente invitada en múltiples eventos internacionales, y catalogada como una “heroína” por sus colegas Stanley Williams y Pathy Mothes, científicos que sobrevivieron a la explosión del Volcán Galeras en 1993, durante una expedición científica, en donde la Doctora Martha resultó ilesa y ayudó a rescatar a sus compañeros. Según versiones narradas en el libro ‘Surviving Galeras’, publicado en 2001 por Williams señala que “no estaría vivo si no fuera por la valentía de su alumna y amiga Martha Calvache”.

Puede ser la mujer que ha estado parada sobre más monstruos activos: el Vesubio, el Estrómboli y el Etna, en Italia; el monte Santa Helena y Hawai, en Norteamérica; el Pacaya, en Guatemala, etc. Ella, quien durante 25 años ha mantenido el bajo perfil, señala en muchas de las entrevistas que “es un poquito exagerado” lo que se cuenta sobre su vida, conservando la humildad y profesionalismo técnico de la gran mujer que representa para muchos nariñenses, siendo una de las mejores exponentes, como una digna hija del Volcán Galeras.

 

Esta sección es promocionada por CEDENAR, teniendo en cuenta sus lineamientos de equidad de género.

Comentarios

Comentarios