Doctor en agroecología, Andrés González Legarda, es El Personaje 10.

38 visitas

Compartir artículo en:

El Personaje 10 de hoy nació en la ciudad de Pasto, se ha destacado no solamente por sus logros académicos, que son muchos, sino por su maravilloso don de gente, conservando una sencillez propia de los seres humanos grandes, sin anteponer títulos o cargos a su propia condición humana, de ahí que sea querido y respetado por las comunidades donde ejerce pulcramente sus actividades.

Es ingeniero en producción acuícola de la Universidad de Nariño, terminando sus estudios de pregrado en la Universidad Católica del Norte, Chile, con el apoyo de la OIM, mediante estímulos económicos otorgados a estudiantes con buen desempeño académico durante su carrera. Magíster en Ingeniería ambiental con tesis meritoria de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia, obteniendo durante todos sus estudios matrículas de honor por los primeros puestos ocupados y por obtener los mejores promedios académicos.

Los estudios de maestría y doctorado fueron financiados por el programa de becas para los mejores estudiantes del Departamento de la Gobernación de Nariño denominado “Formación del talento humano de alto nivel para el fortalecimiento de necesidades estratégicas de CTEL del Departamento de Nariño” con el apoyo de la Fundación CEIBA.

Se ha desempeñado como docente del Departamento de Recursos Hidrobiológicos de la Universidad de Nariño, aportando a la formación de jóvenes estudiantes de varios municipios del departamento y ha sido docente capacitador en temas ambientales y de ordenamiento territorial bajo convenios con el CISP y la ESAP.

Por otra parte, se ha desempeñado como investigador, publicando varios artículos científicos en revistas indexadas a nivel nacional e internacional, al igual que ha sido investigador y coinvestigador en proyectos de investigación financiados por MINCIENCIAS. Conferencista y panelista en diferentes eventos científicos, académicos y productivos relacionados a las áreas ambientales y agropecuarias.

Laboralmente se ha desempeñado en la formulación, gestión y ejecución de diferentes proyectos acuícolas, ambientales y agropecuarios con enfoque social en diferentes entidades del orden nacional e internacional de carácter público y privado, cuyo objetivo ha sido aportar al desarrollo económico y rural de la región.

Actualmente se desempeña como Gerente Técnico – Administrativo del proyecto ACUIMAR NARIÑO, uno de los proyectos de investigación de acuicultura marina pionero en el país y el más grande del departamento de Nariño financiado por el sistema general de regalías, cuyo enfoque social es contribuir a la sostenibilidad y sustentabilidad alimentaria.

Ha trabajado en CORPONARIÑO en la Subdirección de Intervención Ambiental en el área de cuencas hidrográficas, en la Agencia de Renovación del Territorio en los procesos PDET, en Prosperidad Social mediante el programa de fortalecimiento social y productivo “Familias en su Tierra” así como en el programa RED UNIDOS para la superación de la pobreza extrema. Y a nivel internacional en ICCO COOPERATION como profesional ambiental en proyectos agroecológicos con población víctima del conflicto armado.

Su esfuerzo y dedicación, así como su alta sensibilidad humana, lo han ubicado en importantes cargos, seguros de que seguirá cultivando su preparación académica y transmitiendo sus saberes para contribuir a la paz social en el departamento de Nariño y en el país. Le auguramos los mejores deseos en su vida profesional y personal.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS