Duque pide al congreso tramitar “ley antivandalismo y antidisturbios”

El presidente Iván Duque  le hizo un llamado al Congreso para que en su próxima legislatura se tramite una ley antivandalismo y antidisturbios. 

Durante la ceremonia de ascenso de oficiales de la Policía Nacional,  el primer mandatario aseguró que invita a debatir ante el congreso de la República una ley antivandalismo y antidisturbios,”para que no pretendan, quienes promueven esas prácticas, pasar impunemente por soslayar los derechos de los colombianos”, afirmó.

En este mismo orden, aseguró que debe haber una discusión sobre “lo que es y debe ser la protesta pacífica”, esto según explica, para que ante la sociedad se pueda diferenciar lo que es una “protesta pacífica y los actos de vandalismo”.

Durante el acto, Duque también advirtió que la responsabilidad del orden público en las ciudades, recae sobre gobernadores y alcaldes, haciendo alusión que el orden público “es una especie de pirámide institucional, que empieza desde lo local hasta el comandante supremo, pero donde ninguno puede relativizar nuestra competencia y nuestro deber de proteger la vida, honra, derechos y libertades de los colombianos”.

De igual manera recalcó que se debe rechazar toda estigmatización,”la gran mayoría de protestas que hemos visto en nuestro país son pacíficas. Por eso, a quien ejerce su derecho pacíficamente de reclamar no le podemos llamar vándalo”.

Es de resaltar que el anuncio de Duque se da, en el marco del paro nacional donde se han presentado varias protestas y movilizaciones en diferentes zonas del país.

Comentarios

Comentarios