Empresario nariñense, Carlos Solarte, gana batalla judicial al Estado.

De acuerdo con el laudo arbitral 15811, proferido por el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá, el Estado debe pagarle al constructor más de 800.000 millones, según una información que divulgó este lunes W Radio.

La situación está relacionada con un contrato que se suscribió en 1999 con la Unión Temporal Desarrollo Vial del Valle del Cauca y Cauca, integrada por el Grupo Solarte como principal socio y Pavimentos Colombia, y, que tuvo una adición en 2006 cuando se amplió la concesión de 14 a 54 años, situación que originó varias investigaciones de los entes de control debido que nunca antes se había extendido tanto una concesión de este tipo.

El documento de 261 páginas indica en su parte resolutiva que no hubo acuerdo entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el constructor Carlos Solarte y que la providencia debe ser acatada por ambas partes.

En el noveno punto de esta misma parte resolutiva se indica que el monto a pagar por la ANI asciende a 823.455 millones de pesos, suma que incluye la actualización monetaria comprendida entre el momento de su causación y el mes de agosto de 2020, conforme a los términos consignados en la parte considerativa.

En el punto seis de la polémica decisión detalla el nombre de las personas y firmas que se beneficiarán con el laudo. “Como consecuencia de las anteriores declaraciones, condenar a la Agencia Nacional de Infraestructura a pagar (…) todas las sumas de dinero que resulten a su favor como resultado de la liquidación del Contrato Adicional No. 13 al Contrato de Concesión No. 005 de 1999 y de sus Otrosíes 1, 2, 3 y 4”, indica el texto del laudo conocido por Dinero.

Fuente: Revista Semana.

Comentarios

Comentarios