En Nariño inicia la temporada de lluvias con incidencia del fenómeno de La Niña.

Ante el incremento de lluvias, en las últimas horas se han registrado afectaciones en los municipios de Guaitarilla, San Bernardo, La Unión, San Pedro de Cartago, Taminango y Arboleda. A través de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres se están evaluando las afectaciones.

Desde la Administración Departamental, a través de La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres se ha emitido la circular 010-21 en la que se hace el llamado a alcaldes y alcaldesas para activar los planes de contingencia por lluvias, realizar seguimiento y monitoreo a las zonas donde históricamente se registran inundaciones, deslizamientos y avenidas torrenciales.
Además, la Gobernación de Nariño cuenta con una central de comunicaciones donde monitorea los 64 municipios, con el fin de dar una respuesta oportuna y para proteger la vida de los nariñenses.

Invitamos a la comunidad a acoger las siguientes recomendaciones en defensa de la seguridad y la vida:

1. Realizar mantenimiento preventivo a los sistemas de recolección de aguas lluvias.
2. Asegurar el techo, tejas, láminas de zinc y objetos que puedan ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos asociados a la temporada de lluvias.
3. Revisar, ajustar, cambiar y limpiar techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.
4. No desviar, ni taponar caños o desagües.
5. Evitar botar troncos y materiales, que puedan taponar lechos y ríos.
6. Identificar los números de emergencia del Municipio: Bomberos, Defensa Civil, Policía Nacional, Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.
7. Tener un Plan Familiar de Emergencias en el que todos sepamos que hacer e incluir un Kit de emergencia que contenga los elementos necesarios para proteger la vida.
8. No invadir zonas cerca de cauces de ríos, laderas o sitios con fallas.
9. Incluir a los animales en el Plan Familiar de Gestión del Riesgo. Tomar las medidas necesarias para protegerlos de las amenazas y riesgos.
10. Estar pendiente de tormentas eléctricas, evitar estar en un campo abierto y apagar los equipos electrónicos.
11. Evitar salir de paseo a ríos o quebradas en la temporada de lluvias, estar atento al cauce y si hay sonidos fuertes alejarse, ya que pueden presentarse crecientes súbitos por incremento en lluvias.

En las vías del departamento:
1. Evitar conducir cuando está lloviendo, pues se disminuye la visibilidad e incrementa el riesgo de accidentes.
2. Sí se observan afectaciones viales por movimientos en masa, comunicarse inmediatamente a las líneas: Policía de Tránsito y Transporte #767, Policía Nacional y Bomberos
Para agricultores y ganaderos:
1. Aprovechar la temporada de lluvias para almacenar agua y darle un uso adecuado en los siguientes meses.
2.Tener en cuenta el aumento de la oferta hídrica y la probabilidad de anegamientos en áreas de bajo drenaje.
3.Programarse ante el desarrollo de plagas y enfermedades propias de la temporada de lluvias.
4. Identificar áreas alternas para el pastoreo y la implementación de cultivos resistentes a fenómenos meteorológicos extremos que pueden presentarse en el Departamento.

Comentarios

Comentarios