Lideresa indígena de Cumbal fue víctima de feminicidio.

Era la mañana del día 3 marzo, cuando en la vereda Tasmag del sector de la laguna, municipio de Cumbal, Carmen Ofelia Cumbalaza fue víctima de feminicidio. La violencia ejercida en su contra cegó su vida y frustró el anhelo de sacar adelante a sus hijos y de continuar con su liderazgo dentro de su comunidad.
Perteneciente al resguardo indígena de Cumbal, Carmen Ofelia fue conocedora y practicante de la medicina propia. Además de ser una destacada lideresa que participó en los procesos organizativos indígenas, hasta hoy reconocida también por ser una las primeras mujeres precandidatas al concejo municipal de Cumbal por el AICO.
“Su existencia de vida estuvo atravesada por distintas formas de violencia que le impidieron tener una vida humana digna y continuar con su legado de liderazgo y fortalecimiento de los procesos indígenas y de mujeres”, afirma el comunicado a la opinión pública que emitió la Comisión de Mujeres del Pueblo de los Pastos. Sin dejar de lado que en el municipio de Cumbal en el periodo comprendido entre el 2019 y el 2021, en similares condiciones 4 mujeres más han sido víctimas de feminicidio, hechos que expresan la extrema violencia de la cual las mujeres son víctimas.

La denuncia y el rechazo de este feminicidio, es un llamado a las mujeres a la no indiferencia frente a estos hechos, una exigencia a las instituciones locales y regionales competentes frente al esclarecimiento de los hechos y judicialización del victimario y un llamado a las instituciones para que garanticen los derechos de las mujeres indígenas, protejan los liderazgos y fortalezcan los procesos organizativos.

¡Vivas nos queremos!

Comentarios

Comentarios