Escuela de líderes…”La descrestadera”

17 visitas

Compartir artículo en:

Ismael Botina popular maestro Buchón, poniendo en práctica aquel viejo refrán que reza: “en época de crisis, lo que más se vende son esperanzas”; por eso, se le iluminó el bombillo y acaba de inaugurar su moderna escuela de lideres, denominada “La Descrestadera”.
Como todo emprendimiento que se respete, he aquí la visión y la misión, de la “descrestadera”:
Misión: Somos entidad privada, comprometida con la formación de lideres y funcionarios de alto o medio pelo, capaces de engatusar a la gente cada vez que tengan la responsabilidad de dirigir momentos de crisis, mediante el uso de discursos, conferencias de prensa, etc, usando términos rebuscados que dan la sensación de ser eruditos en la materia. Es decir, expertos en hablar paja.
La visión: En diez años, seremos los más competitivos,  porque vendrán a formarse lideres de alto y medio pelo, convencidos que hablar paja, es y  será la profesión del futuro.
Dicho esto, lo primero que debe aprender de memoria quien desee formarse como Líder descrestador es una lista de palabrejas, tales como: mesas de trabajo, agremiaciones, estrategias, matrices, convocatoria, evaluaciones, sectores productivos , propuestas sectoriales, concertación, articulaciones, innovación, soluciones de largo aliento , percepción, compromiso, proyectos, consensos , y en fin,  una serie de remoquetes  que combinados, dan la sensación que dicen mucho, pero en el fondo, pura paja.
Vamos a la práctica: si estamos en una conferencia de prensa y los periodistas le preguntan ¿Cómo se va enfrentar la crisis de la Panamericana?, la respuesta será la siguiente:
“hemos conformado una gerencia de crisis , con sus respectivas subcomisiones de seguimiento para soluciones de largo aliento, la matriz  estará bajo la perspectiva del gobierno central, pero, cada sector, tendrá voceros autorizados para buscar consensos y así  mitigar la crisis. Compraremos millones de toneladas de papa, cebolla, yuca, leche, comino,  generando estrategias para que ninguno  de nuestros campesinos (as)   no pierdan un peso de su bolsillo”
Fíjense, con esta descrestadera, se da la sensación que todo se solucionó, pero en el fondo no dijo absolutamente nada.
Otra parte de la formación de lideres descrestadores, es la manera como debe organizar cuadros de mando: primero una gerencia de crisis, de esta se desprenden 20 sub- comisiones de seguimiento y mesas sectoriales.  Por supuesto, no puede faltar la tesorería de protocolo encargada de sacar los viáticos y gastos para sufragar  desplazamientos y comilonas que demanda cada reunión.
En nuestra  capacitamos a  lideres y funcionarios de  medio pelo, para no sonrojarse cada vez que echan mentiras.
Terminado el curso,  saldrán  expertos como encantadores de serpientes. Podrán desempeñarse en cualquier ministerio, consejería o superintendencia.
Para completar, le llenamos de títulos, doctorados, magísteres y todo lo que quiera, gracias a la magia del internet.
Pasó un mes de la crisis, las  soluciones salieron de los particulares y las necesidades de la sociedad,  antes que del propio Estado ; mientras  los delegados  seguirán descrestando sin ruborizarse en lo más mínimo.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS