En las últimas horas, fueron expuestos algunos de los cambios que tendrá el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), como cumplimiento a las promesas de campaña realizadas por el presidente Gustavo Petro.
La profunda transformación de esta división de la Policía Nacional incluye, el cambio de nombre a Unidad del Diálogo y del Mantenimiento del Orden (Undmo) y se fraccionará en dos grupos: (1) Dispositivo especializado de intervención en diálogo, (2) Equipo mínimo de intervención con sus protectores corporales negros. Por otro lado, su nuevo uniforme se destaca por el uso de casco blanco y chaleco azul que llevan las palabras «diálogo» y «speakers».
Una de sus nuevas y regeneradas funciones será la de establecer canales de diálogo con los asistentes a las protestas para evitar los desmanes y actos que causen daños a bienes o afectaciones a personas, además los agentes de la Unidad no portarán armas letales, sino armas de control de disturbios y recibirán capacitación avanzada en diálogo y derechos humanos.
Las tanquetas utilizadas anteriormente para dispersar protestas ahora también se utilizarán para proteger y acompañar a los manifestantes en marchas pacíficas, de igual manera se implementará un apoyo psicológico para los agentes.
El objetivo del Gobierno nacional es seguir el modelo de la ONU, tomando en cuenta experiencias de países como Alemania, España y Suecia.