Varios propósitos para que la sociedad y el país avancen como debe ser. Resumir el año es una tarea compleja, sin embargo, aporta mi anterior columna del 24 de diciembre, carta al Niño Dios, para reflexionar sobre los principales acontecimientos de un presente histórico.
Dejemos atrás la emoción política como único argumento válido para atacar o defender al Gobierno Petro. Las críticas responsables siempre serán bienvenidas, el control a la corrupción por parte de los medios masivos, aunque sea estratégica su información, ayuda a dar a conocer estos actos en casi 200 entidades estales que hay en el país.
La oposición debe quemar esta noche varios testimonios sin sentido, ejemplo, Miguel Uribe se emociona diciendo que Petro va a cambiar la Constitución, que pretende quedarse en el mandato y que eso es muy grave para la democracia en un país, se olvida que el jefe de su partido lo hizo en 2005, y si no es por el poder judicial estaríamos hablando de un Pinochet colombiano. O cuando Polo Polo aseguró que de desigualdad nadie se ha muerto, pero que de pobreza sí… Aplaudo a la oposición, es necesaria, pero, por favor, pueden ser más astutos, estar más pendientes de actos de corrupción, por ejemplo.
Petro en oposición destapó la parapolítica, la farcpolítica, narcopolítica, corrupción, y eso bajo gobiernos y congresos untados o con intereses de estas índoles. Pero más allá del comparativo, se puede entender que la oposición tiene su tarea de volver al poder en el 2026, el problema es que lo pretende a hacer utilizando métodos antiguos de creer al colombiano ingenuo y que no lucha y vela por sus derechos. Cuando La Cabal y su combo entiendan que el pueblo manda y ya no tanto Sarmiento Angulo, podrán en realidad aportar en el cambio de este país.
Apoyemos la propuesta titánica de Petro en el mundo. ¿Sabían que busca que los países poderosos paguen o reduzcan deuda externa a cambio de cuidar la Amazonia? Y así varias ideas más que son aplaudidas; tanto, que hasta Uribe las comparte, por algo La Cabal ya dice que su jefe tiene algo de mamerto…