Fernanda Patiño, fotógrafa global y gestora cultural que eleva la identidad nariñense, es el Personaje 10

60 visitas

Compartir artículo en:

Fernanda Patiño Pazos, originaria de la ciudad de Pasto (Nariño), incursionó en el ámbito de la fotografía de manera empírica. Con el transcurso de los años, ha participado activamente en espacios académicos tanto a nivel nacional como internacional, lo que le ha posibilitado un crecimiento y perfeccionamiento técnico y conceptual.

En su labor, se destaca por su enfoque en técnicas experimentales, desarrollando procesos que resaltan el valor humano y la sensibilidad tanto a nivel social como personal. Su identidad fotográfica se orienta hacia una exploración íntima de la visión del mundo, las emociones y las realidades contemporáneas. A lo largo de su trayectoria, ha logrado difundir la identidad de la cultura nariñense y guiar el talento de la mujer latina a distintos rincones del mundo.

Además de su labor como fotógrafa experimental/documental y gestora cultural, Fernanda es enfermera profesional, con especialización en Psicopatología y trastornos mentales. Asimismo, cursa un programa especializado de arte moderno y contemporáneo en el reconocido Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, Estados Unidos y es candidata a magíster en Cooperación Internacional para el Desarrollo con enfoque en Derechos Humanos.

Aporte al arte femenino latinoamericano y regional

Patiño es cocreadora de la fundación ‘Fotógrafas Latam’ (@fotografaslatam), organización dedicada a difundir y proyectar el talento de la mujer latina en medios culturales que reconocen el oficio de la fotografía en el mundo. Con su variada y amplia experiencia, entrelaza la ciencia del cuidado en salud y la fotografía, por medio de una interpretación de sensaciones y búsqueda del autodescubrimiento a través de: “Fotografía de las emociones”.

Además de sus logros individuales, continúa siendo una fuerza impulsora en la promoción del talento femenino en la fotografía, contribuyendo a la formación gratuita, colaborando con editoriales destacadas en Latinoamérica y gestionando exposiciones en todo el mundo. Se destaca especialmente su contribución a la cultural de Nariño al exportar sus obras, ubicando a la región en el mapa cultural internacional.

Fernanda Patiño Pazos, a través de su enfoque multifacético y su dedicación incansable, ha elevado no solo su propia carrera sino también la visibilidad y el reconocimiento de la cultura y el talento latinoamericano en el escenario mundial.

Un recorrido trascendental en el arte fotográfico

Esta nariñense, profundamente enamorada de su tierra, ha conquistado escenarios en todo el continente latinoamericano, desde Colombia y Argentina hasta México, así como en Europa, con presentaciones en París, Milán y Barcelona y Asia, con una notoria presencia en Dubai, dejando una huella indeleble en el mundo de la fotografía, con publicaciones destacadas en medios nacionales e internacionales, incluyendo la revista Rolling Stone, donde plasmó su trabajo sobre el paro nacional en 2021.

Su experiencia también incluye la incursión en festivales fotográficos de México, Perú, Brasil, Chile y Argentina, además de la participación, como jurado, en renombrados certámenes como Getty Images en Washington y FUNIBER en España. El portafolio de Patiño fue aprobado por Photo VOGUE Italia, con cuatro obras actualmente publicadas, en las cuales destaca su habilidad para capturar con el lente la identidad cultural de Nariño.

Durante 2022, desempeñó un papel crucial como curadora y productora en exposiciones realizadas en París y Milán. Su más reciente proyecto, “El Otro Carnaval”, fue galardonado en portafolio de estímulos ‘Pasto La Gran Capital 2023’, este proyecto le orientó a liderar un encuentro virtual de artistas con invitados destacados como Vicente Revelo, Leider Salcedo y Paola Rodríguez, quienes ofrecieron una reflexión única sobre la antesala del carnaval y los esfuerzos comunitarios para llevar a cabo el desfile magno cada año. La exposición fotográfica resultante exhibió 60 imágenes de la autoría de Patiño, que integran el archivo inédito 2013 – 2023, y que fueron seleccionadas con esmero tras un riguroso tratamiento curatorial.

Cada imagen fue cuidadosamente ambientada de manera conceptual, siguiendo la temática del carnaval y los talleres de las carrozas. Este proyecto rinde un sincero homenaje a los artistas y maestros que, año tras año, dedican esfuerzos colectivos a la creación y producción del Carnaval de Negros y Blancos.

Fernanda reveló para Página 10, que una de sus obras más destacadas, dedicada al vibrante y colorido mundo del carnaval, será exhibida en Nueva York, durante el mes de diciembre de 2023. Esta obra, que captura la esencia festiva y la riqueza cultural del Carnaval de Negros y Blancos, será proyectada en las pantallas de Times Square a partir del 2 de diciembre. La artista invitó al público a sumergirse en la magia visual de esta pieza única, que promete ser un deleite para los espectadores neoyorquinos y visitantes.

Fernanda Patiño, un impacto transformador en las mujeres, la fotografía y la cultura Nariñense

No solo se constituye como una talentosa fotógrafa, sino también como una incansable gestora cultural, quien ha llevado consigo el arte y la visión única de la mujer latina. Su trabajo refleja el compromiso inquebrantable con la difusión y proyección del talento femenino, particularmente el del sur de Colombia.

A través de su liderazgo, ha encabezado la tarea de poner en alto la creatividad de la mujer latina y de las fotógrafas pastusas, encaminando su labor a resaltar la contribución de las mujeres en el panorama cultural. Al darles voz y visibilidad, consolida un espacio poderoso para el desarrollo social en su departamento.

Contactos

Instagram: @candenina
@fotografaslatam

Correo electrónico: fernanda.patino.photo@gmail.com

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS