Firman Acta de Acuerdos Entre Comunidad Awá y Gobierno Nacional

Fotografía: Unidad Indígena del Pueblo Awá Unipa

 Por: Javier Delgado Fierro

 

Después de 30 días de Asamblea Permanente, el Cabildo Mayor Awá de Ricaurte, CAMAWARI y delegados del gobierno firmaron el acta donde se plasman los acuerdos y compromisos a que llegaron entre las partes negociadoras.

 Todo inició con las vías de hecho sucedidas a partir del 1 de julio del presente año, cuando los resguardos de la comunidad Awá, tomaron la decisión de bloquear la vía al mar a la altura del municipio de Ricaurte, en protesta por los incumplimientos de parte del gobierno central, con los acuerdos y autos dictados por la Corte Constitucional en salvaguarda de las comunidades indígenas.

  

Ante esta situación, solicitaron la presencia de los diferentes Ministerios; petición que fue omisa; presentándose como únicos mediadores, la Gobernación de Nariño, el Ministerio del Interior y algunos delegados de otros ministerios, quienes tenían la potestad de negociar los 10 puntos plasmados en el pliego de peticiones de la comunidad indígena.

  

En un principio, se llegó a un acuerdo con el Vice-Ministro del Interior, Dr. Anibal Fernandez de Soto; de realizar mesas de trabajo en diferentes fechas y con representantes de cada entidad gubernamental a quien corresponda los puntos a tratar. Durante un mes, se desarrollaron estas negociaciones, para un total de 10 mezas de concertación y acuerdo, donde fueron saliendo el resultado de los puntos acordados.

  

A la fecha, con presencia del Ministro del Interior, Dr Fernando Carrillo, el Gobernador del Departamento, Dr. Raúl Delgado, el Alcalde de Ricaurte Sr. Gilmar Eder Burgos Moreano, representantes de diferentes entes gubernamentales y medios de comunicación nacional, se firmó el acta de compromisos y acuerdos a los que se llego, después de 30 días de trabajo.

 

Entre los compromisos del gobierno nacional con la Comunidad Awá se encuentra la construcción de 402 viviendas en el año 2.014 con recursos de la Gobernación y convenios con el Banco agrario, apertura de vías por parte de la Alcaldía de Ricaurte, con maquinaria del municipio, concertación de procesos para la creación de la I.P.S. indígena articulada con la medicina tradicional; apoyo a instituciones educativas de los resguardos, entre otros puntos; que son de vital importancia para el buen vivir de estas comunidades.

 

Por su parte, el Ministro del Interior, Dr. Fernando Carrillo mencionó “es un privilegio para el gobierno hacer presencia en estas comunidades y lograr, a través del dialogo, lo que los Awá han conseguido en este día, y que bueno, que concuerda con la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas”.

 

“Este es el camino s que se debe seguir, si buscamos la paz porque el gobierno no cree en la violencia, cree en el dialogo como lo demuestran los Awá” y concluyo diciendo que “el acto revolucionario más notable de la guerrilla, sería firmando la paz”

 

A su turno, Gilmar Eder Burgos Moreano, resaltó la voluntad política que han demostrado frente a estas situaciones que muchas veces, se requiere de presencia del gobierno central para poder concertar, negociar y llegar a felices términos

 

De esta manera, concluyeron las negociaciones a las cuales se realizará un seguimiento y continuidad con lo pactado.

  

Comentarios

Comentarios