Fundación ‘Viva la Música’ construye paz a través del arte en Nariño

135 visitas

Compartir artículo en:

En la capital de Nariño, la Fundación ‘Viva la Música’, dirigida por los hermanos Cristian y Luis Alfonso Garzón, ha forjado una década de compromiso cultural, por medio de un enfoque único que utiliza el talento artístico como herramienta que aporta a la construcción de paz y transformación de dinámicas culturales y artísticas en la región.

Además de su importancia local, ‘Viva la Música’ ha sido reconocida a nivel nacional e internacional, la fundación, elogiada como la mejor iniciativa constructora de paz y solidaridad del país ostenta el título de programa cultural más influyente del territorio, con distinciones como embajadores de Fondo Emprender en 2022.

Entre sus proyectos destacados se encuentra “El Viejo Amigo”, una colaboración con el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), enfocado en abordar problemáticas sociales en la Comuna 10, una de las más extensas del municipio de Pasto. Esta iniciativa se enfrenta a desafíos como alcoholismo, drogadicción y violencia intrafamiliar, centrando su labor en la promoción y fortalecimiento de la artesanía local.

“El Viejo Amigo” ha empoderado a las artesanas de la comunidad, al destacar el valor de sus muñecos de años viejos, a través de un proceso de fortalecimiento emocional y técnico, en el que se crean figuras que no solo son estéticamente impactantes, sino que también rinden homenaje a las raíces triétnicas nariñenses: la comunidad afro, indígena y campesina.

Los fondos recaudados se han destinado a un ciclo continuo de apoyo, y aseguran la sostenibilidad del proyecto. Esta iniciativa celebra la creatividad y contribuye a preservar tradiciones en medio de la fiesta de fin de año, marcando un hito en la construcción de paz a través del arte.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS