Gastón Sosa, el boliviano que es un clásico en la cumbia de su país

130 visitas

Compartir artículo en:

“Inicie mi carrera en 1992”, dice el boliviano Gastón Sosa, intérprete de cumbia considerado uno de los referentes del género en Bolivia. Con la agrupación América Pop impuso éxitos a nivel internacional como Sol negro, Vuela mariposa y Te conquistaré, entre muchos otros.

América Pop es una agrupación de la ciudad de La Paz y Gastón, en 1991, arriba de Villazón, municipio fronterizo al sur de Bolivia, “y es cuando me invitan a grabar. Un estilo de música que más o menos iba con lo que yo quería, pues hacia baladas reconociendo la versatilidad de mi voz”.

“Lo que ellos hicieron es fusionar un género melódico con lo tropical o la cumbia, se graba en el 93 y es un éxito”, dice Sosa quien impone su primer gran tema Sol negro, una canción de letra eminentemente romántica que es lo que, en realidad, le gusta a este talento boliviano.

Grabó tres discos con América Pop de donde surgieron muchos otros éxitos y hoy, como solista, sigue en el género trópica, pues la gente lo reconoce dentro de ese estilo, se organizan muchos conciertos que le permiten viajar por varios países de los cuales recuerda experiencias maravillosas.

Canta desde los seis años y su sueño fue grabar baladas románticas con historias cotidianas de amor o desamor, no se logró, pero llevó a la cumbia letras cargadas de experiencias amorosas, verdaderos poemas que son los que disfruta la gente de varios países del continente.

Luis Miguel, Camilo Sexto, José Luís Perales, son artistas cuyo estilo de música encantó a Sosa cuyo padre es del norte de argentina y su señora madre de la ciudad de Potosí. Álvarez es el apellido de su progenitora, así muchos portales en internet equivocadamente le atribuyan otro apellido que nada tiene que ver con su persona.

“Actualmente, trabajo en distintos países, en Bolivia se quiere mucho mi música, soy uno de los –no es atrevido decirlo– clásicos en el género tropical, todos los fines de semana hay viajes, presentaciones, conciertos”, explica Sosa quien después de retirarse de América Pop lleva treinta años haciendo música.

“Hoy preparo un tema musical que en unas tres semanas se escuchará en Bolivia, tema dedicado al público en agradecimiento por lo que han hecho por mí”, dice el intérprete con una voz suave y melodiosa, la misma que llena de cadencias cada una de sus canciones.

Diego Gastón Sosa, o simplemente Gastón Sosa para todos los fanáticos de la buena música, es un artista enamorado de lo que hace que encontró en la cumbia lo que esperaba en la balada y que con su talento y larga trayectoria conquistó el cariño de miles de personas en el continente.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS