Habitantes de El Charco, Nariño, en medio del desplazamiento y las confrontaciones armadas.

La crisis humanitaria en El Charco, Nariño, se ha agravado en los últimos días por la presencia de varias organizaciones criminales dedicadas al transporte de cocaína. Las Fuerzas Militares desplegaron tropas del Ejército de Infantería de Marina en el municipio, para tratar de imponer la autoridad del Estado en esa zona donde últimamente se han presentado confrontaciones entre dos organizaciones criminales que disputan el control de los ríos por donde sale la cocaína hacia mar abierto.

De acuerdo al comandante de la Fuerza de Terea Hércules, General Nayro Martínez, en la zona se presentó una confrontación entre estructuras del Bloque Occidental Alfonso Cano y la columna móvil Franco Benavides, por el control de “los corredores del movilidad, el rio Tapaje que es el que hace esta conexión desde el interior de la región del Tringulo en Telembi hasta la costa del pacifico nariñense” dijo el General. Señaló también que en la zona se ha presentado una situación de confinamientos en las veredas de Santa Catalina, las Mercedes, Mata Palo de aproximadamente 130 personas y un desplazamiento interno de unas 765 personas entre esas veredas.

El General manifestó que al menos otras 2000 personas habrían sido utilizadas por las organizaciones criminales para camuflarse entre ellas y evitar así que sus miembros sean capturados.

De la acuerdo a la información suministrada por Noticias Uno, los habitantes del lugar han señalado que las confrontaciones entre los grupos criminales han dejado por lo menos 80 muertos de lado y lado de los grupos enfrentados.

Finalmente, el medio de comunicación señaló que la situación ha llevado a que la Infantería de Marina haya activado un dispositivo de seguridad sobre el rio Tapaje para escoltar las ayudas que han enviado entidades de la administración central y locales con el fin de aliviar parte de las necesidades humanitarias que la situación de guerra ha dejado como secuela.

Comentarios

Comentarios