IDSN Conmemora Día Mundial de la lucha contra la Malaria

El Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN), a través de la dimensión “Vida Saludable y Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV)”, conmemora el Día Mundial del Paludismo este 25 de abril, con el compromiso de disminuir la enfermedad con acciones de la estrategia de Comunicación para la Movilización Social (COMBI).

Según los expertos, la estrategia Combi se implementa en los municipios de la costa pacífica nariñense y consiste en desarrollar un proceso pedagógico con las comunidades que impulsa a transformar hábitos y conductas contra el contagio de Paludismo con el fin de reducir la incidencia de la enfermedad en la población.

Los beneficios derivados de los cambios en las conductas orientados por la metodología Combi han sido evidenciados por el índice de reducción de contagios en los últimos años y reconocidos por el Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia, así como los programas de enfermedades transmitidas por vectores (ETV) del país. La directora del IDNS Diana Paola Rosero Zambrano, expresó: “…Desde el Instituto Departamental de Salud de Nariño agradecemos a los actores involucrados en el objetivo de la erradicación de la Malaria en Nariño; personas que se han enfocado en llevar un diagnóstico temprano; tratamiento oportuno y, además, han investigado y realizado seguimiento de los casos de Malaria; así como han entregado respuestas con acciones de promoción y prevención a través de la estrategia Combi…”

Para evitar esta enfermedad el IDSN entrega las siguientes recomendaciones:

– Para protegerse en los viajes se debe usar ropa con protección, mosquiteros para cama e insecticidas.

– Usar toldillo, para evitar picaduras de zancudos mientras se duerme.

– Uso de ropa adecuada: manga larga y pantalones largos, en las áreas de transmisión.

– En las zonas endémicas no exponerse a picaduras de zancudos, sobre todo en las primeras horas de mañana (5:00 a. m a 8:00 a. m.) y al entrar la noche (5:00 p.m. a 8:00 p.m.)

– Eliminar criaderos cercanos a la vivienda.

–  Ante la presencia de síntomas como: fiebre, escalofrío, dolor de cabeza y malestar general, acudir lo más pronto posible a su IPS.

Comentarios

Comentarios