Lactancia materna, una estrategia de supervivencia infantil.

Con la presencia de la directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño IDSN, Diana Paola Rosero Zambrano, hoy se realiza, en el Hotel Morasurco, el taller anual que acoge los lineamientos técnicos para Nariño, en desarrollo de la estrategia conocida como “Instituciones Amigas de la Mujer y de la Infancia” (IAMI).

Las Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia, IAMI, son instituciones que apoyan la lactancia materna, ofrecen atención integral a las madres, niñas y niños y que mejoran la calidad de la atención que se les presta. Ponen el acento, no sólo en la atención sanitaria sino en la relación con los pacientes, en la cercanía a ellos.

El propósito inicial de esta Iniciativa fue recuperar la práctica de la lactancia materna como una estrategia de supervivencia infantil, por su contenido en factores inmunes que protegen al niño de las enfermedades más frecuentes, especialmente en los servicios médicos de maternidad y de atención al recién nacido

Para el evento de hoy el IDSN busca fortalecer las atenciones con calidad y calidez a madres gestantes, niños, niñas menores de dos años en el marco de las rutas materno perinatal y promoción y mantenimiento de la salud. La estrategia IAMI se inició en Colombia en el año de 1991 con el Plan Nacional de Lactancia Materna, formulado en respuesta a los compromisos adquiridos por el país en la Cumbre Mundial de la Infancia. En la actualidad, IAMI es una herramienta que garantiza los derechos de las madres y de la infancia; entre ellos el derecho a la alimentación y nutrición, así como el mejoramiento de la calidad en su atención en los centros de salud.

El taller será los días 25 y 26 de abril y su contenido hará referencia al cumplimiento de los diez pasos para que todas las entidades en Colombia puedan convertirse en Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia, con criterios que se pueden consultar ampliamente en un documento elaborado por UNICEF y el Ministerio de la Protección Social.
(https://www.ucm.edu.co/iami/images/Lineamientos_junio2007.pdf).

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, actualmente en Colombia existen cerca de 120 entidades territoriales reconocidas como IAMI. Se espera que el número de estas Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia siga creciendo y sobre todo que cada vez más sectores de la sociedad se concienticen de la importancia de los puntos que apoyan ésta y otras iniciativas en favor de los derechos de las madres, los niños y las niñas y sus familias.

Comentarios

Comentarios