IDSN, en el Día Mundial del Lupus, pide conciencia social frente a esta enfermedad

El 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus. El Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN), se une hoy a las organizaciones de todo el mundo que reclaman más atención hacia los afectados por esta enfermedad poca conocida

Cabe mencionar que el Lupus es una enfermedad poco frecuente que ha resultado difícil de entender y de diagnosticar, incurable, no contagiosa; de origen genético que afecta de manera diferente a unas y otras personas. Hay pacientes a quienes apenas les afecta y a otros, les incapacita gravemente llegando a ser mortal. El lupus puede afectar, en cualquier momento, distintas partes del cuerpo: el cerebro, corazón, pulmones, riñón, articulaciones, piel, etc. y, a menudo, con resultados impredecibles y que le cambian la vida a la persona.

El mecanismo de esta enfermedad no contagiosa consiste en que el sistema autoinmune (el que nos defiende de infecciones destruyendo los microbios y virus cuando nos atacan) funciona mal y ataca a cualquier tejido sano del organismo por predisposición genética activada por algún factor interno o externo.

Los síntomas del lupus aparecen y desaparecen; cambian con el tiempo y hacen que la enfermedad sea difícil de diagnosticar. Entre los síntomas más frecuentes (pero no únicos ni iguales para todos) se encuentran fuertes dolores en las articulaciones, erupciones cutáneas, fatiga abrumadora; fiebres que duran días o semanas, pérdida de memoria, dificultad de concentración, etc.

Al respecto, Diana Paola Rosero Zambrano, directora del IDSN, expresó que: “…el Lupus es una enfermedad crónica y que puede afectar a cualquier persona. Es una afección en la que el sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos del cuerpo particularmente; preferencialmente se desarrolla en mujeres entre los 15 y los 44 años de edad y tiene periodos activos e inactivos…” puntualizó la funcionaria.

Los síntomas más comunes del Lupus son dolor y cansancio extremo, enrojecimiento de la piel, inflamación de las articulaciones; pérdida de cabello, salpullidos y sensibilidad al sol.

Comentarios

Comentarios