Instituto Departamental de Salud de Nariño declaró Alerta Amarilla Hospitalaria

19 visitas

Compartir artículo en:

Tras el deslizamiento de tierra que se presentó el pasado sábado en proximidades al Tablón Panamericano, en el municipio de Taminango, y que dejó incomunicados a los departamentos de Nariño y Cauca, el Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN) declaró la Alerta Amarilla Hospitalaria. La medida se adoptó bajo la directriz del gobernador Jhon Alexander Rojas Cabrera y la directora del IDSN Diana Paola Rosero, a través de la Dimensión de Salud Pública en Emergencias y Desastres y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE. Para ello se tuvo en cuenta el cierre total de la vía Pasto – Mojarras por la destrucción de un puente de 22 metros cerca a la vereda Panoya, y la caída de 4.000 metros cúbicos de tierra, producto de las intensas lluvias registradas en la zona.

Se busca, con esta declaratoria, garantizar el derecho a la prestación de servicios de salud en el departamento de Nariño, por lo que la ALERTA AMARILLA HOSPITALARIA, rige desde las 00:00 horas del pasado sábado 14 de mayo, hasta el momento en que se habilite totalmente la vía con normalidad. Según la directora del IDSN, se requiere que todas las Instituciones de la Red de prestación de Servicios de Salud, activen su Plan de Contingencia por el evento especifico de Cierre de la vía Panamericana.

El llamado insta al alistamiento del personal y abastecimiento de los elementos, insumos y medicamentos necesarios que permitan garantizar la atención de urgencias y emergencias o cualquier evento que se presente, haciendo énfasis en los medicamentos e insumos para la atención de pacientes con Insuficiencia renal, VIH, Tuberculosis, Atención de grupos de especial protección: Gestantes, Niños, Niñas, Adolescentes, Adultos Mayores, población con capacidades especiales y víctimas del conflicto. Se requiera verificar las reservas de oxígeno, sangre y hemoderivados; suero antiofídico, líneas vitales, comunicaciones, parque automotor para Traslado Asistencial Básico (TAB) y Traslado Asistencial Medicalizado (TAM).

Para dar cumplimiento a estas directrices se formuló un llamado a los Directores Locales de Salud, Secretarios de Salud Municipales y representantes legales de las ESE, para que adelanten las actividades que permitan gestionar adecuadamente la prestación de los servicios de salud. En esa medida se solicitó enviar el plan de contingencia formulado hasta el día lunes 16 de mayo del 2022 al correo andreaibarra@idsn.gov.co

Mientras dure la alerta hospitalaria se realizará un reporte diario de la situación en las instituciones del sector salud así: 8:00 de la mañana; 5:00 de la tarde y 9 de la noche. En caso de presentarse alguna eventualidad debe reportarse en forma inmediata. El Instituto Departamental de Salud de Nariño estará atento a cualquier situación y recibirá la información a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE, por Radioteléfono al número 7219898; o a los celulares: 3185720135 – 3178543554, correo electrónico: cruered@idsn.gov.co, los cuales estarán activos las 24 horas.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS

PUBLICIDAD