Intercambio cultural y artístico, bienvenida y presentación de la reina del carnaval de Barranquilla en Bogotá

27 visitas

Compartir artículo en:

El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto 2023, tiene el honor de contar con la presencia de la Reina del Carnaval de Barranquilla en Bogotá, Sofía Chaves Ulloque. Chaves, ha sido invitada del 2 al 6 de enero para participar activamente de todas las actividades de la programación del Carnaval. Es un placer recibirla en la Ciudad Creativa, permitiendo el intercambio cultural de ambos Carnavales. También, su llegada a Pasto, se convirtió en un espacio para para reencontrase con sus raíces en el departamento de Nariño.

Ella lleva en su sangre a Barranquilla y a Pasto. Es hija de barranquillera y sobrina de la Reina del Carnaval de 1961, Edith Ulloque, y de un importante abogado de Pasto, ambos residentes en Bogotá desde su época de estudiantes, cuando formaron una sólida familia. Sofía es bogotana, y lleva el sabor del carnaval habiendo participado en más de diez comitivas del Carnaval en Bogotá. Hoy, luce con orgullo la banda que le fue impuesta durante su coronación el 1 de diciembre en la capital colombiana, por la Reina del Carnaval de Barranquilla, Natalia De Castro González. Cabe recordar que su abuelo, Ramiro Chaves López, empresario del sector fonográfico con su sello Discos Chaves, fue director del Carnaval en 1977 exaltando los valores culturales de la región.

El objetivo de Sofía Chaves Ulloque es lograr exaltar esta fiesta tan importante, que ha sido declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, mostrando no solo la parte folclórica, sino también el empuje empresarial que se deriva de la realización del Carnaval. La conservación de la tradición y la importancia de mantener esa memoria tanto para Barranquilla como para Bogotá.

Como graduada de la American University en Washington, en Ciencias Políticas y Finanzas, ha impulsado también desde la embajada de Colombia en Estados Unidos la inversión y el conocimiento de las riquezas culturales de nuestro país, para atraer no solamente negocios sino también turismo hacia nuestras ciudades.

La importancia de ser la Reina del Carnaval de Barranquilla en Bogotá radica en que es parte fundamental de las festividades que se desarrollan en la capital, pero, además, de todas las fundaciones sociales que se ven beneficiadas con el apoyo de Aciba, la Asociación Cívica de Barranquilla, que ha ayudado a miles de personas en los más de 40 años de existencia en la ciudad de Bogotá.

Con esta larga trayectoria profesional y experiencia cultural, reiteramos una vez más nuestro agrado y privilegio por contar con la presencia de la Reina del Carnaval de Barranquilla en Bogotá, Sofía Chaves Ulloque

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS

PUBLICIDAD