La intuición femenina en el Corazón del Mundo

16 visitas

Compartir artículo en:

Según las costumbres ancestrales cuando la luna se encuentra en etapa creciente, las mujeres crean una atmosfera mucho más espiritual, palpitando en un mismo corazón al unísono con lo que ellas creen que aman. Durante esta transición de nuestro satélite natural la fertilidad se encuentra a flor de piel, las manos de las mujeres se vuelven más cálidas, los abrazos más alentadores, las caricias más limpias, los suspiros y buenos deseos se transforman esperanzadores, con la mayor fragilidad de quien los proyecta con las mejores intenciones.

 

Curiosamente para el encuentro con más de 3.000 mujeres en la ciudad de Pasto, esa misma luna crecía lentamente mientras los gritos y algarabías de estas mismas féminas gritaban en un mismo canto ser escuchadas, exigir igualdad, que sus derechos sean respetados, que las políticas públicas basadas en genero sean cada vez materializadas en el buen vivir, en su dignidad, en su esencia.

 

Horas antes de ello, una de sus voceras se tomó unos minutos para dar a conocer a Página 10 que ella como muchas mujeres posee sueños, virtudes, se ha equivocado en algunas ocasiones, ha tomado mejores rumbos y ahora lo apuesta en un todo por la región nariñense.

 

Nathaly Cardona es una paisa de 30 años de edad, de aquellas que conocen desde su adolescencia lo que significa “guerriar” por lo que quiere y añora. Su acento ya no pronunciado bajo jergas propias de su ciudad, sino más bien bajo sutiles muletillas de la región nariñense, de su gente, de la fortuna de respirar bajo el verde Valle de Atríz.

 

Hace 8 meses vive en la ciudad de Pasto, disfruta de ir a la Laguna de La Cocha ubicada en el Corregimiento del Encano, ya que según ella puede cargarse de la mejor energía, dispersando la mente y el alma de los largos días llenos de una agenda apretada, puesto que hace parte de un proyecto que a grandes voces lo califica más que político con enfoque social. Conoce la Perla del Pacifico y se cataloga como una fiel admiradora de sus playas, su gente, su gastronomía. Ha probado el cuy, los helados de paila, la papa pastusa y se jacta de todos aquellos sabores. Gusta de pasar tiempo en casa, comenta que es una aficionada empírica de la cocina, experimentando cada que puede de una que otra receta.

 

Hace 3 años conoce el amor más fuerte de todos los que alguna vez solo parecen ahora como una breve ilusión, de esos que en la adolescencia disimulan rebotar mariposas por cada parte del cuerpo. Es una mujer enamorada de otra de su género, apasionada viéndola crecer, saltar, reír, aprender. Su hija Guadalupe es la convicción misma de lo que ella predica ser.

 

Aún le come cuento a las energías, a la espiritualidad, y esas mismas le apuesta para todos los eventos, pues según ella quiere que la gente la conozca por su carácter, por su esencia más allá que todo lo que puede reflejar su físico. Practica hábito de crianza positiva con su hija Guadalupe, rara vez visita un gimnasio y le encantan los planes de senderos y tardes tranquilas en compañía de su familia.

 

Bajo una apaciguada tarde Nathaly nos permite acercarnos a su casa, su familia, lo que ella considera seguro y especial para sí misma. En ella se avistan juguetes, paredes cargadas de colores, aviones de papel colgados del techo y la tierna mirada de “paco” un cachorro de un mes de nacido, que para ella es el nuevo integrante de la familia Romero Cardona

 

Siendo la esposa del Candidato a la Gobernación de Nariño Camilo Romero, cree tener un compromiso social y una responsabilidad absoluta por todo el respaldo que ha recibido en este proyecto político, por toda la gente que le apuesta hoy por hoy a la nueva política liderada por una mirada joven que ha grandes voces significa la diferencia sustancial radicada en su programa de gobierno.

 

Cree en el potencial que las mujeres nariñenses poseen, argumenta que ellas son las primeras damas, el respaldo y pilar fundamental de toda una familia. Las “damas” dice ella son todas las mujeres que de primera mano sacan adelante a su hijos, aquellas madres cabezas de hogar, las mismas que madrugan a despertar a sus hijos y entre ello preparan el desayuno y los visten para que puedan llegar temprano al colegio. Ellas, las “guerreras” que al mismo tiempo toman unos segundos para usar rímel en sus pestañas y verse radiantes pese a todas las responsabilidades a sus espaldas. Dice admirar a todas ellas, mujeres afro descendientes, indígenas, mestizas, rubias, que sin importar su raza o ideología son fuertes y ejes fundamentales para cada aspiración y proyección social.

 

Pese a estar a pocas horas para darse inicio al evento denominado “Mujeres con Camilo”, ella se muestra tranquila y serena, argumentando que este acto político demuestra la fuerza del género, el llamado mismo que las nariñenses resaltan en que la unión verdaderamente genera un precedente para realizar un compromiso de ser escuchadas, respetadas y valoradas ante toda autoridad gubernamental y local.

 

Le apostó indudablemente a las aspiraciones de su esposo, siguiendo sus pasos y apoyando este, el más grande de sus propósitos. Comenta que conoce gran parte del territorio nariñense, viaja con el candidato Romero y su hija Guadalupe a muchos de los 64 municipios, donde curiosamente su hija ha demostrado valentía ya que relata que en un día puede ir y volver a Tumaco y ella siempre se demuestra tranquila y calmada. Para ella el Departamento de Nariño es un territorio de oportunidades indudables de crecimiento económico, turístico, agrario, empresarial y ambiental.

 

La noche del 24 de agosto de 2015, como si fuese un gigante circulo de mujeres, el Club del Comercio se ve abarrotado de cientos de lideresas de diferentes municipios de Nariño en el apoyo común e identificado hacia el candidato Camilo Romero. Todas ellas acompañadas de rosas y banderas con frases de algarabía que no disimulan su encanto en respaldar su Plan de Gobierno. En el evento Romero firmó un compromiso con todas las mujeres de Nariño donde se respetará y respaldará las propuestas fortalecedoras de los derechos y reivindicación del género, al mismo tiempo que afirmo que su gabinete político contará con la participación de mujeres que sin duda alguna para el serán el eje fundamental de toda su Plan de Gobierno.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS

PUBLICIDAD