La opinión no es noticia, así le guste

El gran humorista, humanista y demócrata Jaime Garzón, a quien hasta Vicky Dávila lo defiende a capa y espada, presumía la traducción hecha por los indígenas que él ayudó a hacer del artículo 11 de la Constitución: “Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie ni hacerle mal en su persona, aunque piense y diga diferente”. Y remataba sus discursos reiterando que: “¡con ese artículo, con eso que nos aprendamos, salvamos este país!”.

Eso es cierto, pero ya han pasado muchos años y ese respeto por la opinión diferente cada vez se pierde más, y las posturas se han convertido en radicales, es decir, no se acepta ni un milímetro para reflexionar ni dar la razón a lo que se lo merezca.

Aplicando la frase de Garzón a la época actual de polarización radical encaminada, en gran medida, por la cantidad de información que consumimos a diario, considero necesario comprender que la opinión en los medios de comunicación no es información o noticia, sino que es solo eso, un punto de vista. Con eso que entendamos podemos empezar a salvar este país. No es ecuánime cerrarse a su postura, y menos infundada.

Para entenderlo mejor, y a quienes nos gusta el fútbol. La información que circula por estos días es que James Rodríguez aseguró que los mejores futbolistas de la historia son Falcao, Ospina y él, esa es la noticia.

Sin embargo, si usted después ve a periodistas dando su opinión y conceptúa que esa reflexión, porque concuerda con la suya, es la acertada, la verdadera y a la que hay que creerle, está cayendo en la estrategia de a hacer ver una opinión como noticia en tiempos de polarización. Imagínese la gravedad del plan mediático de varios medios masivos.

Lo acertado del ejemplo es que si usted no concuerda con lo que dijo James y está a favor de muchos periodistas, quienes aseguraron que debió nombrar al Pibe Valderrama, entienda que son puntos de vista, pero la noticia sí es lo que afirmó James. En otras palabras, salvemos esto empezando a comprender que: la opinión no es información, así le guste.

Comentarios

Comentarios