LA REVOCATORIA DEL MANDATO DEL ALCALDE DE BOGOTÁ 133.887 SON FIRMAS VÁLIDAS

Esto es lo que manifiesta Guillermo Asprilla, exsecretario de gobierno y de la UESP, luego de revisar las firmas recolectadas para la revocatoria del mandato como alcalde de Gustavo Petro. De ser cierto lo que se comunica, la recolección de firmas que orientó el representante Miguel Gómez habría naufragado, porque un grueso de firmantes no estaban inscritos en el registro electoral de Bogotá, por lo que tales ciudadanos no podrían participar de la revocatoria del alcalde, ya que no participaron en el proceso electoral respectivo.

Sin embargo, sí se ha dado un paso, con o sin validez en la recolección de firmas, en el examen y precisión para este y próximos ejercicios de revocatoria de mandato, que aspiramos se haga extensiva a todos los cargos de elección popular, del presidente para abajo.

 

Es urgente, imprescindible para pasar a la construcción de una democracia verdadera, y no el remedo de democracia que tenemos, establecer la revocatoria del mandato a los congresistas, una iniciativa de referendo que antes que termine este primer semestre cumplirá o no con la recolección de firmas requeridas.

 

La Registraduría dice hoy que se presentarón 630.623 firmas por los promotores de la revocatoria, de las cuales 357.250 son válidas. Petro había ganado en 2011 con 723.157 votos. Se requería el 40 por ciento, y este se ha cumplido. Queda el recurso de reposición, para empezar. Lo dicho hoy en la conversación propiciada por BluRadio, por un lado Asprilla, y por el otro Miguel Gómez, tienen ahora el resultado oficial, y las defensas legales. Hubo, igualmente, 273.373 firmas no válidas. Así están las cosas.

 

Si la reposición no prospera sigue la apelación ante la Registraduría nacional del estado civil. Aquí, lo que sigue es cuestion de números, y la legalidad de las firmas que son válidas, porque la diferencia, entre lo dicho por los Progresistas y lo afirmado por la registraduría distrital, la diferencia en favor de los que sostienen la revocatoria es de 223.363 firmas más. Asprilla y los que lo asesoran tienen delante la tarea de improbar este resultado

 

 

Junto con Bogotá hay 6 municipios más que ya tienen las firmas requeridas para proceder al ejericicio de la revocatoria por vía de votación, y tendrá que haber una votación superior al 55% de los votos emitidos en la elección original. La democracia representativa se pone a prueba en este año 2013.

Comentarios

Comentarios