«La riqueza de la democracia depende de esa amplia gama de ideologías”, Juan Daniel Peñuela

Empresarios y Ganadores, Espacios de Poder, brinda la posibilidad de escuchar, dialogar, debatir y conocer historias de personalidades que tienen representación en el departamento de Nariño desde todas las orillas de  liderazgo, de emprendimiento y de política.

Una de esas historias es la del reconocido político y actual diputado conservador del departamento de Nariño,  Juan Daniel Peñuela Calvache, nació hace 44 años, en el seno de una familia tradicional del municipio de Pasto. A sus 12 años la vida lo trasladó hasta Bogotá, donde terminó su formación escolar y profesional. Estudió derecho, se especializó en derecho administrativo, derecho comercial y es magíster en desarrollo económico.

En su caminar se interesó por la política desde muy jóven, etapa en la que decidió trazar su vida como actor político cuando cursaba su carrera universitaria, donde con un grupo de amigos, jóvenes como él, decidieron incursionar en estos temas con el fin de hacer y cambiar cuestiones que a sus pareceres no andaban bien. 

Para el año 2003, da paso a su primer acercamiento a lo que hoy se convirtió en su accionar político. En su debut como líder político se lanzó como Edil de la localidad de Suba, junto a otros 19 jóvenes en representación del Partido Conservador. “Fue una experiencia maravillosa. Aunque todos nos quemamos, fue la campaña que me permitió vencer el miedo, iniciar una carrera política y saber que se puede hacer política con criterio”, describió Juan Daniel Peñuela. 

En el año 2005 regresó a la ciudad de Pasto, donde inició su camino académico como docente universitario en varias instituciones del Departamento de Nariño, paralelo a ello; continuó su camino político, aprovechando todos los espacios para conocer el panorama departamental. Ocupó el cargo de jefe de la oficina jurídica de la Cámara de Comercio de Pasto, “Allí conocí las problemáticas que tiene 40 o 44 municipios que están dentro de su campo de acción”, anunció. 

En diálogo con Página 10, Juan Daniel Peñuela cuenta que desde sus primeros años de vida ha estado influenciado por el tema de la política. Una de las personas que incidió en su pasión por estos temas fue el conservador  Rogelio Bolaños; narra que gracias a él logró su formación política, actuar que lo llevó a ser Concejal de Pasto entre 2008 a 2015, también fue presidente del Concejo Municipal de Pasto, desde el año 2016 fue elegido como Diputado y en el  2018 fue Presidente de la Asamblea Departamental de Nariño. 

Juan Daniel hace énfasis en que “La política no puede ser sectaria. No podemos calificar bien o mal a una persona porque forme parte de un determinado partido político, porque sea conservador, de derecha, de izquierda. Esa es la democracia, y la riqueza de la democracia depende de esa amplia gama de ideologías”, menciona.  

Entre otros aspectos, el diputado Juan Daniel Peñuela manifestó sobre la alianza que tuvo el Partido Conservador con el exgobernador de Nariño Camilo Romero, donde se refirió a que fue una mala experiencia, “Ahí debemos decir que nos equivocamos”. Explicó que su acercamiento con Romero, inició por el camino de la unidad de todos los sectores con el fin de lograr un desarrollo para Nariño, “Cuando Camilo Romero se posesiona como gobernador nos dimos cuenta que tenía una agenda completamente distinta a los intereses del departamento y centrada en sus aspiraciones personales de llegar a la presidencia”, expresó. También dijo que desde el partido cuestionaron su accionar porque vieron que hubo una contradicción a lo que dijo en campaña y lo que hizo cuando era gobernador. “Fueron varios temas. Por ejemplo el mal manejo de las regalías, la contratación irregular de licores que hoy lo tiene en investigación y otros temas”, explicó. 

Frente al actual gobierno departamental, liderado por Jhon Rojas, manifestó que a pesar de que en campaña desde el Partido Conservador impulsaron la candidatura de Damir Bravo, cuando pasaron las elecciones decidieron tener independencia política para apoyar al gobernador y también realizar las observaciones pertinentes. “El doctor Jhon Rojas tenía una propuesta de gobierno muy similar a la que planteamos con  el equipo de Damir Bravo; entonces cuando pasan las elecciones hay que entender cuales son las responsabilidades políticas que uno tiene como departamento”, aseveró. 

“Después de elecciones, quienes fuimos elegidos y quienes no, compartimos las mismas responsabilidades que eran trabajar por el departamento y eso hemos hecho” asegura Juan Daniel Peñuela. 

En otro sentido, mencionó que el panorama político tiene otro ambiente y se refirió al ánimo de los jóvenes en estos temas que convergen en la política. “he recorrido el departamento y me encuentro con jóvenes que quieren participar de una manera activa, sus propuestas tienen un marco de receptividad para identificar un candidato o candidata donde se puedan representar”. 

Por último dijo que la pandemia y todas las manifestaciones sociales que se vivieron en el marco del paro nacional, ‘desnudaron’ la situación actual que vive el departamento de Nariño, hecho que marcó un punto de partida para generar un voto más consciente y responsable en Nariño.

Aquí puede ver la entrevista:

Comentarios

Comentarios