Las nuevas adicciones y los adolescentes.

266 visitas

Compartir artículo en:

“La adolescencia, según la OMS es una “etapa crucial” en el desarrollo del ser humano; los jóvenes experimentan cambios psicosociales, cognitivos, emocionales y fisiológicos, determinantes para sentar bases de una la salud mental sólida y resiliente.  Es importante que los adolescentes reciban el apoyo necesario para entender y asimilar el proceso que experimentan, en tanto que son vulnerables a influencias del contexto, como a las adicciones perjudiciales para el desarrollo. Aquí, la red familiar, así como maestros y profesionales de instituciones de salud y educación cumplen un rol determinante fomentando el juicio en el libre albedrio que los adolescentes demandan para la exploración de identidad.

Las nuevas adicciones: para entender este concepto les invito a reflexionar los siguientes puntos: ¿al despertar, lo primero es checar redes sociales… se enganchan? ¿en la noche al acostarse su última acción es revisar el móvil… se enganchan? en alguna oportunidad ¿han pasado horas ensimismados en redes sociales (WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter); app, videos, juegos en línea, en el trabajo, estudio, deporte, dialogando con un amigo, con la familia, por ejemplo: en la mesa del comedor ¿sienten la necesidad de revisar tu móvil? Estas acciones, a la luz de literatura en salud mental dan trámite a la comprensión del concepto de las nuevas adicciones.

Aunque para la mayoría de las personas, adolescentes en especial; inmersos en un mundo globalizado; recurrir a un aparato electrónico es casi una obligación para apelar a la solución de problemas en el trabajo o en el estudio, agilizar la comunicación o como estrategia para divertirse, se debe reconocer que el uso sin control, sin ética; del teléfono móvil, tablet, o equipo de cómputo, es el detonante de una adicción que raya con el control personal y por supuesto altera la calidad de vida.

Tipos de nuevas adicciones: hacer referencia al uso de aparatos electrónicos sin control, para precisar las nuevas adicciones es precisar solo una manifestación de las mismas, el alcoholismo, el vapeo, el tusi, el sexo, apuestas en línea, consumo de esteroides anabolizantes, adicciones al trabajo, trastornos de ingesta y dependencia emocional; también se han clasificado como nuevas

Recomendaciones para la adolescencia: los adolescentes son la población especialmente vulnerable a las nuevas adicciones, aunque cada caso es particular a continuación, se listan recomendaciones para minimizar el impacto en vida de los jóvenes: Practica de comunicación asertiva y afectividad en el hogar, disciplina y coherencia en pautas de crianza; planes de intervención y apoyo en instituciones de salud y educación; establecer redes de apoyo interinstitucional; sensibilización de la problemática en adolescentes

Finalmente, las nuevas adicciones son un problema de salud púbica, por lo tanto, se deberán intervenir los factores de riesgo innegables en la vida de adolescentes y comunidad en general”. (Giovanni Delgado – Docente Esp. ESAP).

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS

ARTÍCULOS RELACIONADOS