Líder animalista, Liliana Patiño, es El Personaje 10.

Promover una noble causa sin esperar reconocimiento es algo que pocas veces se ve en estos tiempos convulsionados y alimentados por el consumismo. Es común ver al político haciendo donaciones pírricas, posando para la foto que se publica en las redes sociales o aprovechando las cámaras de algún medio de comunicación para dar a conocer su ego. El altruismo, las obras de beneficencia y la filantropía son acciones de buena voluntad que están en vía de extinción.

Como pocas personas que sienten verdadero desapego por los bienes materiales, existen líderes naturales, que nadie los eligió, sino que es su sentido humano el que los lleva a entregarse con verdadero amor. Su vocación de servicio los lleva a establecer prioridades siempre pensando en los otros antes que uno mismo. Sirven de referente para la sociedad.

Y nos referimos, de manera particular a dos fundaciones de la ciudad de Ipiales que están trabajando en favor de los animales. Estas son: Corazón Animal y Superhéroe Animal. Está última liderada por Liliana Patiño, quién decidió un buen día que su tiempo lo podía repartir entre su familia, trabajo y los animales. Nos cuenta que en el momento tiene un hogar de paso en la terraza de su casa, donde alberga 28 perros y ocho gatos, a los que atiende con todo el amor, a la espera de que la gente se decida por adoptar. Desafortunadamente, la gente tiene sus preferencias por razas pequeñas, de color blanco y pelo crespo.

Mientras esto sucede, Liliana recibe apoyo de personas de buena voluntad aportes en especies como en dinero. Pero también aporta de los frutos de su trabajo, de sus actividades comerciales, como una droguería, una tienda para mascotas y un taller de manualidades.

Para propiciar que no deambulen perros y gatos en las calles o queden desamparados, considera que la acción más apropiada es esterilizar a las hembras. Pero indudablemente esto representa unos costos elevados.

Es por ello que programaron una travesía en bicicleta, denominada Pedaleando por ellos con el propósito de despertar la conciencia animalista y ambiental. La actividad se lleva a cabo el día 28 noviembre a partir de las siete de la mañana, con concentración en el Centro Comercial Gran Plaza.

Pero lo novedoso y llamativo de esta travesía es que se entregará un kit biodegradable, el cual contiene unas semillas para plantar unos arbustos y arbolitos.

Los participantes se pueden inscribir con derecho a chaqueta rompevientos y buf, por un valor de $89.000 o de $30.000 solo con buf. Pero además se les entrega el almuerzo y refrigerio en envolturas biodegradables. No se utilizará para nada empaques desechables que alteran el medio ambiente.

En cuanto a los recorridos, hay dos: uno con una distancia de 40 kilómetros y el otro de 27. Los dos son pedaleables, con intensidad moderada. Cualquiera de los recorridos se hace por terreno destapado; empieza en el CC Gran Plaza, visita el Santuario de Las Lajas y culmina en el sitio donde se inició.

Además, se aprovechará la visita al Santuario para sembrar mil árboles con la colaboración de soldados del Grupo Mecanizado General José María Cabal de Ipiales.

No siendo considerado suficiente, habrá un acto cultural en las instalaciones del CC Gran Plaza, lo que constituye un gran evento para la reactivación económica de la región y la concientización de la importancia del cuidado por el ambiente y la protección de los animales como seres sintientes.

Se aspira que se inscriban 500 ciclistas practicantes de MTB. Todo el apoyo que se reciba va destinado a una causa justa: la esterilización y protección de las mascotas mientras son adoptadas.

Reconocemos en Liliana Patiño, directora de la Fundación Superhéroe Animal, como una persona con muchos bríos para impulsar un evento que requiere de una gran logística. Liliana trabaja no para la foto, a ella no le hace falta; lo hace por su gran sensibilidad por los animales. Les dedica las 24 horas de los siete días de la semana. Liliana Patiño es un ejemplo del trabajo voluntario; les da cátedra a muchos charlatanes que andan sueltos. Felicitaciones a las fundaciones Corazón Animal y Superhéroe Animal de la ciudad de Ipiales.

Comentarios

Comentarios