Líder social y política, Ana Lucia Inampues Toro, es El Personaje 10.

La igualdad de género constituye hoy por hoy una de los principales fundamentos y estrategias para generar una sociedad más incluyente, en donde se reconozcan ampliamente los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes buscando la protección de sus derechos en todas sus esferas: familiar, sexual, académico, laboral, económico, productivo entre otros temas. Por esta razón desde Página 10 visibilizamos y reconocemos el trabajo de mujeres nariñense que han trabajado y trabajan por la región. En esta oportunidad vamos a resaltar el liderazgo de Ana Lucia Inampues Toro.

Ana Lucia  es Ingeniera de Producción,  especialista en Alta Gerencia y  magíster en Administración  y Competitividad. Su experiencia laboral se ha desarrollado principalmente en el ámbito político siendo Concejala del Municipio de Guachucal, Alcaldesa del mismo municipio durante el periodo 2016-2019 e integrante del Directorio Departamental Conservador.

Ha sido reconocida por el trabajo de los proyectos para bien de la comunidad, entre el que se destaca la construcción del modelo intercultural de salud,  el cuál logró el reconocimiento entregado por Presidencia de la República y permitió la consecución de recursos para la construcción del hospital.

Página10. Nos encontramos en una fecha histórica donde se rechaza todo tipo de violencia contra la mujer, este proceso ha llevado años de visibilización y lucha. ¿Cree que aún hace falta más procesos políticos y sociales para cerrar toda brecha de discriminación y violencia contra las mujeres?

Ana Lucia I. Claro que sí. Si bien hasta el momento han existido procesos de esta índole, que ha propiciado espacios importantes para nosotras, hacen falta muchos más escenarios que fortalezcan nuestra participación, pero se avanzará mucho más cuando esta participación sea iniciativa de la mujer, cuando cada una se compromete, se valore y se proponga desempeñar su papel, ya sea como madre, ama de casa, profesional, política etc, con una mirada hacia la construcción de una mejor sociedad articulando las actividades que realizan las entidades que trabajan con equidad y género.

Página10 ¿Desde su perspectiva que significa para una sociedad la representación femenina en procesos políticos de alto impacto, como Alcaldesas, Diputadas, Vicepresidentas, Congresistas?

Ana Lucia I. Esto significa un avance de la participación de la mujer en el escenario político  y una valoración de nuestra capacidad para debatir problemáticas y buscar la solución en trabajo conjunto con los hombres, con el propósito de heredar a los futuras generaciones una sociedad en armonía, donde tanto hombres como mujeres gocen de las mimas oportunidades.

Página10. Estamos atravesando un momento difícil económico suscitado en gran medida por la Pandemia en donde muchas mujeres cabezas de familia están afrontando situaciones complejas para salir adelante. ¿Qué escenarios de reapertura económica con enfoque de género piensa usted que podrían adquirir los dirigentes locales y gubernamentales?

Ana Lucia I. Las mujeres cabeza de familia no solamente ahora, sino desde tiempo atrás pasan situaciones económicas difíciles que no les permite dar unas buenas condiciones de vida a su familia, así que las entidades locales y gubernamentales están en la obligación de construir una política pública para ellas, analizando el papel de la mujer rural, la mujer urbana, la mujer emprendedora, quienes en este momento deben ser prioridad en la inclusión de programas de inversión del Gobierno Nacional.

Página10. ¿Qué aspiraciones políticas y sociales contempla usted a futuro?

Ana Lucia I. Realmente me encuentro con toda la disposición y disponibilidad de seguir trabajando por el desarrollo de esta región.

Página10. Haciendo un autoexamen durante su período de administración en el Municipio de Guachucal, de 1 a 10 como evaluaría su gestión y que creería que hubiese podido optimizar aún más en su periodo de administración?

Ana Lucia I. Considero que mi calificación es 10 sobre 10, ya que realicé un trabajo con toda la responsabilidad, con dedicación y compromiso, cuyo objetivo fue cumplir con las propuestas hechas en campaña, de trabajar para convertir a Guachucal en un municipio modelo, gestionando importantes proyectos para mejorar la calidad de vida de mis ciudadanos, es así que logré la consecución de recursos por un valor de 54.000 millones de pesos distribuidos en los diferentes sectores.

Entre los proyectos que se gestionaron resalto: gas domiciliario, construcción de complejo deportivo, pavimentaciones en barrios urbanos del Municipio de Guachucal, construcción del Hospital, adecuación del estadio municipal, proyecto de vivienda, proyecto agropecuario, construcción del centro de integración ciudadana, placas huella en el sector del San Diego y en sector de la Merced, alcantarillados en varios sectores, así como de unidades sanitarias.

Resalto igualmente la inversión de recursos en los sectores de cultura, deporte, educación y adulto mayor. Marcamos un record de gestión de recursos para obras, esto significa dejar una meta trazada tanto para las administraciones venideras y lógicamente también hacer un análisis de las administraciones pasadas.

Página10. ¿Cuál es el mensaje que enviaría a toda la ciudadanía?

Ana Lucia I. Hoy en esta época de pandemia quiero compartir un mensaje de empatía, de unión y trabajo en equipo, donde la cooperación, la solidaridad, la reciprocidad entre  los ciudadanos transformen positivamente nuestra vida y mejoren notablemente nuestro entorno, reconociendo que humanos y naturaleza somos uno solo, que unidos valemos más y que esa unión sustituirá el individualismo egoísta por el bien colectivo.

Comentarios

Comentarios