Mario Pinto Calvache, un minguero surgido del pueblo.

«Mi madre se llama Elvira Calvache, padece de cáncer, es madre cabeza de familia que nos sacó adelante a mi hermano, que es policía, y a mí con una tienda de verduras. Desde los 8 años ayudaba en la tienda mientras ella trasnochaba para preparar alguno alimentos que luego ofrecía en distintos puntos de nuestro barrio Chapal….».
Asi comienza el diálogo con el Secretario de Desarrollo Comunitario en el municipio de Pasto. Hombre de pueblo, nacido en uno de los barrios más populares de nuestra ciudad y educado en escuelas públicas de Chapal. Sus primeras letras las hizo en la escuela Enrique Jensen y el colegio ITSIM, recuerda como ante las necesidades económicas de su casa y ante la dura lucha de su madre por sacar adelante a su hermano y a él, no contaba con los elementos necesarios como cuadernos, que conseguía de vecinos y conocidos; los cuadernos viejos que ellos desechaban los utilizaban como el único recurso que les permitía continuar con su estudio.
El estar en contacto con su gente y su pueblo como presidente de juntas, voluntario de acciones sociales y comunales, minguero y sobre todo un permanente preocupado por el desarrollo y progreso de los sectores vulnerables de su ciudad le motiva a emprender con ingentes esfuerzos su preparación académica y profesional hasta alcanzar con mérito propio títulos universitarios que no duda en poner al servicio de su pueblo.
Es así como el Magíster en Administración Pública, Mario Fernando Pinto Calvache, es nombrado por el Alcalde del municipio de Pasto, Germán Chamorro De La Rosa, como Secretario de Desarrollo Comunitario, dada su experiencia en distintos escenarios para fortalecer la acción comunal y la participación ciudadana.
La Administración Municipal confía que su trayectoria contribuirá a forjar los lazos de unión en los territorios, bajo la orientación de un comunal destacado.
El Secretario Mario Pinto fue presidente de la Junta de Acción Comunal de Chapal y Presidente de Asojuntas, Comuna 5, desde donde articuló con los otros líderes procesos sociales.
“Algo de resaltar es la organización comunal y el apoyo para reconocer el trabajo de los diferentes líderes, y que pensemos en comunidad, siempre en mente los beneficios colectivos y no particulares”, manifestó el funcionario durante su nombramiento.
El nuevo secretario de Desarrollo Comunitario es economista con maestría en administración pública, cuenta con un amplio recorrido académico y laboral. En su experiencia académica sobresale su ponencia en el 1er. Congreso Latinoamericano y del Caribe de Líderes, Semilleros y Grupo de Investigación, realizado en La Habana, Cuba, en el año 2016; así como su participación en foros, investigaciones y conferencias.
Desde su cargo espera contribuir con los objetivos del Plan de Desarrollo Municipal y las agenda de trabajo del sector rural y urbano.
Una de sus más significativas experiencias y emprendimientos es la creación de grupos de ahorro en sectores populares y de campesinos. Iniciativa que permite una cooperación solidaria en emprendimientos que favorecen los intereses de estas comunidades . Con esos pequeños pero significativos ahorros y capital se evita préstamos bancarios con intereses leoninos e impagables.
La tratectoria existencial de MARIO PINTO CALVACHE se constituye en ejemplo para las nuevas generaciones de nariñenses que viven y afrontan situaciones de pobreza y vulnerabilidad. La lucha y constancia son su mejor carta de recomendación.
Recuerda con algo de nostalgia la visita a un exsecretario de educación del municipio de Pasto con el fin de exponerle uno de sus proyectos comunitarios y obtener ayuda, la respuesta por descarnada y cruel no lo abate y por el contrario lo impulsa a seguir en la defensa de sus ideales y de los suyos. Este exsecretario de educación le espeta una especie de sentencia que se niega a acatar: «únicamente le puedo ayudar en la limpieza de baños para una escuela, lo toma o lo deja…»
Entiende que el único camino es el estudio, la disciplina y la preparación e inicia uno de los emprendimientos de mayor significación para su vida.
Magnífica la designación del doctor MARIO PINTO CALVACHE como Secretario de Desarrollo Comunitario por parte del doctor GERMÁN CHAMORRO DE LA ROSA.

Comentarios

Comentarios