Método de Elaboración de la panela se libró de ser patentado

62 visitas

Compartir artículo en:

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) respaldó la oposición de Fedepanela, Federación Nacional de Productores de Panela, que pedía denegar la solicitud de patente del ingeniero Jorge Enrique González Ulloa, quién buscaba patentar el método de elaboración de los productores de panela en Colombia.

“Excelentes noticias para el gremio panelero la @sicsuper acepta oposición de Fedepanela y niega patente para la elaboración de panela”, informó Federacion Nacional de Productores de Panela (Fedepanela), a través de sus redes sociales y acompañada de un comunicado oficial.

La victoria representa la defensa de los métodos ancestrales empleados por los paneleros del país. La SIC reveló que las pruebas presentadas por Fedepanela demostraron que el método propuesto por González Ulloa no es patentable, ya que se basa en procedimientos sumamente comunes utilizados para la elaboración de mieles y panelas pulverizadas o granuladas en varias regiones de Colombia.

Fedepanela celebró la decisión como una victoria significativa, pues la producción de panela es fundamental para el sustento de 350,000 familias campesinas, el 12% de la población rural económicamente activa en Colombia.

En ese mismo sentido, FEDEPANELA hizo “un llamado a los productores paneleros para seguir fortaleciendo nuestra Federación y continuar trabajando conjuntamente en la defensa de sus intereses y en la modernización y competitividad de la cadena productiva de la panela”, así fue anunciado en comunicado de prensa oficial.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS