Mirar al Universo: Proyecto astronómico en la Aldea de María Putisnan

El Observatorio Astronómico y Cultural Silatupue es un proyecto del Cabildo Indígena Aldea de María Putisnan, territorio de los Pastos, vereda El Contaderito. Ubicado en un lugar privilegiado por la baja contaminación lumínica, según Faiber Rosas, asesor científico del observatorio.

El nombre de este proyecto” Silatupue” viene de la lengua ancestral de la región de Pasto. Su significado es “Mirar o mirada al Universo”. El aporte lingüístico para construir esta palabra fue dirigido por Aldemar Ruano, profesor y también autor del libro “La Lengua Pasto- Kuastu: Kupán esencia de nuestra lengua ancestral”.

 

Desde tiempos antiguos, los pueblos Pastos han tenido una relación de interés por la exploración de los cielos, según el taita Efrén Tarapués.  Y ha quedado registrado en las piedras de este territorio ancestral a manera de petroglifos,

La Cúpula del lugar, con gran interés científico, tiene 4 metros de diámetro y  2. 8 metros de altura. Fue fabricada por los mismos expertos que contribuyeron en la construcción de la cúpula del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño.

El objetivo del Observatorio está dirigido hacia el fortalecimiento y divulgación científica y cultural de la región por medio de la astronomía.

Comentarios

Comentarios