Nariñense Margarita Sarmiento, pionera de la moda sostenible, es el Personaje 10

790 visitas

Compartir artículo en:

Margarita María Sarmiento López es una diseñadora y arquitecta de interiores, que nació en el municipio de Pasto (Nariño) y quien se ha convertido en una figura destacada en la industria de la moda sostenible a través de ‘Dvotio’, “una empresa que redefine la alta costura, preserva las costumbres ancestrales y protege el medioambiente” de la cual Sarmiento es fundadora y directora creativa.

Con una formación académica de la Universidad McGill de La Salle College en Canadá, Sarmiento ha adquirido un bagaje de conocimientos que combinó con su experiencia en el sector del high-end retail, laborando para casas de moda internacionalmente reconocidas como Chanel, Dior y Yves Saint Laurent.

En el año 2010, dio vida a ‘Dvotio’, considerada la primera empresa de moda sostenible en Colombia, a través de la cual inauguró el proyecto #DVOTIOxODS, que busca promover el desarrollo sostenible en la cadena productiva artesanal de América Latina. El proyecto abarca una cobertura de 2,000 kilómetros a lo largo de la cordillera de los Andes, desde Colombia hasta Ecuador, y tiene como propósito emprender un camino de sostenibilidad, investigación y conservación.

“‘Dvotio’ nace del amor y la pasión que tengo por todo el tema artesanal, por toda esa riqueza ancestral. Nosotros elaboramos colecciones limitadas, tenemos diferentes productos, tenemos prendas de vestir, tenemos una línea de calzado, tenemos una línea de accesorios. Estos productos son el resultado de toda una cadena de producción de un grupo de profesionales grandes, no solo el artesano es el que se ve involucrado y pienso que ha sido muy enriquecedor porque todos hemos aprendido de todos”, así describe Margarita Sarmiento su creación, que celebra 13 años de fundación.

La marca, reconocida a nivel internacional, se destaca por un diseño que promueve el desarrollo sostenible y la preservación de la riqueza artesanal de las comunidades indígenas. Es así como la colaboración directa con las comunidades artesanales del Tahuantinsuyo ha permitido la creación de productos neo-artesanales, categorizados como “Lujo Sostenible”, es así como Margarita lidera un movimiento que posiciona a Latinoamérica como líder mundial en moda sostenible y artesanal.

Entre sus logros, se encuentran variados reconocimientos a nivel nacional e internacional: Empresa BIC (Bienestar Interés Colectivo) por el Ministerio de Industria y Comercio de Colombia; participación en eventos internacionales como la New York Fashion Week y la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático en San Sebastián, España, consolidándose como una marca líder en la exploración de prácticas más sostenibles en la moda.

La trayectoria y compromiso de Margarita va más allá de la creación de prendas de vestir, se trata de un esfuerzo que revitaliza y preserva la identidad cultural y el conocimiento ancestral de las comunidades artesanales, al tiempo que impulsa el desarrollo económico y sostenible de las regiones del país.

La visión de esta nariñense trasciende las pasarelas y los mercados del mundo, redefiniendo la industria de la moda, demostrando que el diseño sostenible y la tradición pueden ir de la mano en un futuro más consciente y equitativo.

“Nuestro propósito es fortalecer la economía y el desarrollo sostenible de las comunidades artesanales y de esta manera lograr posicionar a la artesanía dentro de la economía formal, ya que tiene un gran potencial y contribuirá significativamente el Producto Interno Bruto de la región”, añade Sarmiento, frente al fin último de su marca ‘Dvotio’ ante el mundo y Latinoamérica.

Redes sociales de DVOTIO:
Facebook
Instagram
Contacto

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS