Participación e incidencia política de los jóvenes en Potosi – Nariño.

Por: Henry Jesus Ceron Betancorth

Desarrollador Gráfico, Estudiante de Economía, Universidad de Nariño, Fundador ENAC.

Fraude es tal vez la palabra precisa para dar inicio a esta nota, no hay fuentes reales que nos permitan hablar de un fraude electoral en los comicios del 5 de diciembre en Potosí, pero sí hay evidencias exactas de que los anteriores y el actual gobierno local son un fraude para la juventud Potositana. Espero poder ir contándoles cuál es la realidad de los jóvenes en Potosí a lo largo de todo este tiempo, pero por ahora me centraré en hablar de la participación en los consejos municipales de juventud y lo allí sucedido antes y después de las elecciones. Potosi que es un pueblo al sur del departamento de Nariño, con caracteristicas politicas similares a todos los pueblos de la Sub Región de Obando, del departamento y de Colombia mismo, es un pueblo no muy conocido a pesar de su cercanía con uno de los lugares más visitados en el país, El Santuario de Las Lajas. Pueblo cuya democracia no ha llegado a pesar de la firma del acto legislativo 01 de 1986 que permitió que los alcaldes y otros cargos públicos se eligieran por voto popular, pues la muerte, la desaparición, la compra de votos, el engaño, la injuria han sido algunas de las cualidades en cada elección.

Desde que en el 2013 se firmó la ley estatutaria 1622 han pasado 2 alcaldes y el actual que ya cumple dos años de gobierno, pero en ninguno se ha visto la voluntad de trabajo en pro de la Juventud Potositana, han creído que con brindar un espacio para la participación y manifestación cultural o deportiva en alguna fiesta patronal o popular es suficiente, pues bueno, con la firma de la ley 1885 del 2018 que le abre a los jóvenes de toda Colombia la posibilidad de ser interlocutores directos con los gobiernos locales, departamentales y nacionales, en Potosi parece que la realidad política y social de los Jóvenes se agrava. La llegada de la pandemia fue una de las mejores excusas que tuvieron los gobiernos para desaparecer de la faz de la tierra, al final el estallido social, tema al cual le dedicaremos otra nota más adelante, hizo posible que hoy se le diera cumplimiento a dicha ley. Después de conocer los escrutinios de la pasada elección podemos concluir que estos  representan una gran pérdida para la juventud Potositana, y en efecto una gran ganancia para quienes se han peleado el poder político durante décadas en el municipio. Los votos de los jóvenes en las elecciones locales es algo que los sectores políticos tradicionales nunca han podido conquistar, no están dentro de sus bases de datos, pero si entendemos que en las próximas elecciones será decisivo que un sector alternativo cuente con estos votos para poder llegar a nuevos gobiernos. Es por eso que para los sectores que hoy gobiernan es muy favorable que de 2.435 jóvenes entre 14 y 28 años que tenían la posibilidad de salir a votar solo hayan salido 495, el 20.32% del total de los electores,  la reflexión que quiero poner en este texto es la siguiente;

¿Cómo conquistar la participación político electoral de los jóvenes en Potosí?

Debemos partir sabiendo que los consejos juveniles tomaron desprevenida a toda la ciudadanía Potositana, al dia de hoy muchas personas no saben ni cuándo ni qué fue lo que se eligió, los mismos partidos políticos que supondremos conocen muy bien del tema, fueron los que más errores cometieron, lo que nos lleva a una segunda pregunta:

¿Conoce el tradicionalismo político de participación ciudadana, democracia y trabajo social de base?

Dado los resultados obtenidos podemos concluir que sus esfuerzos por seguir en el poder se centran más en el conocimiento de tácticas corruptas y clientelistas que de herramientas pedagógicas y de participación ciudadana.

¿Será porque nunca han estado vinculados a las necesidades de los jóvenes y vieron este momento, el momento perfecto para empezar hacer sus campañas y dar a conocer sus candidatos al Senado, Cámara de Representantes y Alcaldes?

Muchas son las respuestas que nos permiten concluir que algunos líderes políticos, administración municipal y registraduría local no le brindaron a la juventud potosina las garantías suficientes para la participación en los comicios electorales que se llevaron a cabo el día 5 de Diciembre del 2021, ninguno de estos sectores reconoce a la juventud como sujetos de derechos políticos, culturales y económicos. Espero que la juventud potositana empiece a creer en el potencial que tiene  para construir una mejor sociedad, un mejor país, un mejor pueblo. De la misma forma es fundamental entender que esa construcción será imposible si se da bajo las mismas características del tradicionalismo que hoy y a lo largo de tantos años nos ha gobernado.

Para terminar quiero expresar mi preocupación y compromiso por recuperar la curul del concejo municipal de juventud que hoy la registraduría y la administración municipal de Potosí le quiere arrebatar a toda la juventud potositana, según la ley al municipio de Potosí le corresponden 7 curules por tener una población menor de 20.000 habitantes, 30% ocupado por partidos políticos, 30% ocupado por prácticas organizativas y el 40% que debían ocupar las listas independientes, dado que por listas independientes solo se registró 1 lista con dos candidatos la registraduría manifiesta que la curul a ocupar faltante se pierde, dejando solo 6 consejeros electos por voto popular y 2 por curules especiales (Victimas, Resguado Indigena de Mueses) pasando así por encima de lo que dice el parágrafo 3 de dicha ley:

El número total de integrantes del Consejo Municipal o Local de Juventud deberá ser siempre impar, incluida la representación étnica o poblacional especial que se regula en este artículo. En el evento que de la composición ampliada resultare número par, se aumentará o disminuirá en un (1) miembro según lo establecido en el artículo 49, sin apartarse del rango mínimo o máximo allí fijado.

En un próximo espacio estaremos conversando de la causa y la razón por la cual buscan deslegitimar el proceso juvenil en Potosí y de la misma forma de cuáles fueron las dinámicas en las campañas electorales de todos los sectores que postularon sus listas a los CMJ.

Comentarios

Comentarios