¡Chiquito García, el hombre grande del petrismo en el sur¡

Artículo escrito por: Gran Pacto Surcolombiano.

Hace algunos días se registró un hecho que movió la geografía política de las listas al senado de la república, todo esto por cuenta del sorpresivo anuncio que hizo el actual senador Nariñense Guillermo “El Chiquito” García; quien poco antes de vencerse el plazo para la inscripción definitiva de las listas al congreso, comunicó públicamente que no repetiría candidatura por el partido liberal colombiano.

Sin embargo, tras el anuncio de un parlamentario tan consolidado por su labor política ejercida durante varios periodos, quedaron algunos interrogantes sobre el verdadero sentido de su intempestiva decisión; pues las cábalas políticas no solo lo daban como un “casi seguro” senador, sino que además ya había pre-formalizado su inscripción dentro del partido Liberal.

Pues bien, las respuestas a tales interrogantes no son nada “chiquitas” y obedecieron a la motivación de “DOS GUSTAVOS” que hacen parte de su vida familiar y de su entorno político. Pues por un lado, García estimó que su ciclo como parlamentario merecía un justo relevo, que pudiese adaptarse a la exigencia del Cambio del congreso que pide el país, y para lo cual una figura joven como su hijo Gustavo García, resultaría más sincrónica al momento histórico que se vive en Colombia.

Y quien más que Gustavo García para continuar con las distintas causas como: La defensa del agro y los campesinos, los debates animalistas y ambientalistas, las gestas en contra de los incrementos de los servicios públicos y todo el proceso fortalecimiento regional del macizo Colombiano; quien más que su hijo para continuar con sus banderas, pues durante todo su proceso como congresista, su hijo Gustavo siempre estuvo empujando hombro a hombro cada una de estas causas.

La otra razón tendría que ver con la simpatía política que siente con Gustavo Petro, con quien días antes de tomar la decisión se reuniría con él. Fue entonces, que los análisis políticos llevaron a concluir que el partido Liberal había quedado a merced del expresidente Gaviria, del clan Char y de los famosos “ñoños”; por lo cual los liberales disidentes (Como se conoce al grupo de liberales no alineados con Gaviria) no solo carecerían de las garantías para ejercer su labor parlamentaria (Debido a la aplicación de la ley de bancadas) sino que además estarían imposibilitados para conceder su apoyo a Gustavo Petro, pues el actual partido Liberal Gavirista estaría más cercano al Centro Democrático y a los Char.

Al parecer la cercanía y empatía de Petro con García estaría más que confirmada; tanto así que el senador liberal, lograría positiva respuesta para que no se desconociera la lista abierta del Pacto Histórico a la cámara por Nariño, pues el mismo Petro había afirmado que las listas que no habían seguido la dirección nacional de cerrarse, carecerían de su apoyo.

La confianza de Petro concedida a García como uno de sus claves referentes políticos para fortalecer sus aspiraciones presidenciales, quedó evidenciada en la asertiva fotografía tomada una vez terminada la reunión, retratándose la imagen del “Chiquito” que hoy se convierte en el hombre grande de Petrismo en el sur del país.

Artículo escrito por: Gran Pacto Surcolombiano.

Comentarios

Comentarios