Pasto se llena de culturas andinas

En el Encuentro de Culturas Andinas, se vivirán algunos de los rituales ancestrales de comunidades que habitan el continente desde hace centenares de años.

Desde la tarde del jueves, cuando se efectuó la rueda de prensa para presentar la versión número cuatro del Encuentro de Culturas Andinas, la capital de Nariño comenzó a sentir la presencia de diferentes expresiones procedentes de de todos los extremos e interiores de este continente.

Los atuendos de muchos de los visitantes llaman la atención por su colorido, los materiales que se utilizan y sobre todo por las figuras míticas o simbólicas que además de adornar transmiten un primer mensaje de trascendencia y presencia milenaria en estos territorios, de su fe y de su esperanza.

En la reunión con los periodistas, el secretario de Gobierno de Nariño, Jaime Rodríguez Torres destacó como desde su nacimiento, este evento cultural se ha venido arraigando como uno de los más importantes encuentros culturales populares de todo el continente y como cada vez más el contenido académico del mismo va profundizando en saberes y tradiciones, pero también este es propositivo y se enmarca en las realidades sociales y políticas.

 

INDIGENAS 2

La presencia de miembros de comunidades nativas de otros lados de Latinoamérica, con sus atuendos y adornos atrae el interés de los pastusos.

 

La paz, un propósito

El evento es aprovechado por la actual administración del departamento de Nariño, para promover su iniciativa de apoyo a las iniciativas de paz del gobierno de Juan Manuel Santos, pues se estima que en la región se viven las escenas más cruentas y que se hace necesario parar el choque armado para entrar a tratar todo el caos social que se vive en regiones como las costa pacífica, el pie de monte costero o el norte del Departamento.

“Las comunidades nativas que habitan estas regiones y en general toda la población de nuestro departamento, viene clamando por el fin de la violencia y eso es a lo que todos le estamos apostando”, sostuvo el funcionario en el encuentro con los periodistas.

El mensaje fue recibido de manera positiva por varios de los visitantes, que estarán participando dentro de la programación académica, artística o ritual de la cumbre. Uno de los más referenciados fue el médico boliviano Walter Álvarez Quispe, quien alcanzó a expresar que un factor indispensable para pensar en la paz es la atención sanitaria de los pueblos más golpeados por el conflicto.

 

Intervención de periodistas

Durante la rueda de prensa varios comunicadores de la región interrogaron a los organizadores por los costos del evento y se aseguró que había críticas por los elevados costos de este, a lo que el Director de Cultura del Departamento, Milton Portilla le salió al paso con argumentos que explicaron un poco el origen de los aportes para y sobre todo que se justifican por la magnitud y la trascendencia del certamen.
Uno de los invitados, Luis Eduardo Luna, especialista en rituales indígenas y quien ha recorrido el mundo transmitiendo estos mensajes, aseguró que cualquier presupuesto que se designe para estos certámenes serán pocos “si se tiene en cuenta que aquí se tratan temas que tienen que ver con la historia y el pasado, pero que son soportes para garantizar un futuro más ecuánime y justo con todos o por lo menos con la mayoría”.

 

Comentarios

Comentarios