Petro debe ofrecer excusas

Lo sucedido con el beodo senador del Pacto Histórico, Alex Flórez, no puede caer en críticas personales o en defensa de que un traguito se lo toma cualquiera. Si bien el congresista salió a ofrecer excusas y a decir que tiene problemas serios con el alcohol; seguramente por recomendación de sus asesores de comunicaciones, no es suficiente esa justificación. Considero que ese vergonzoso comportamiento debe reflexionarse más allá, desde lo político, incluso con un alto grado de responsabilidad del presidente Petro.

Recuerdo que, en campaña para las legislativas a inicios de este año, se empezó a hablar de la lista cerrada del Pacto Histórico para el Senado, con el argumento muy válido de asegurar participación paritaria de hombres y mujeres gracias a la modalidad cremallera. Petro aseguraba en sus discursos que se responsabilizaba del Senado, pero no de las listas en Cámara.

Ahora bien, estos actos, como los de Flórez, sin duda ponen a pensar a los votantes o por lo menos a quienes nos gusta el análisis político, es interesante reflexionar si de veras es prudente, serio, democrático e identitario votar por una lista cerrada.

Aplausos a la lista cerrada para asegurar participación igualitaria de hombres y mujeres, sin embargo, es importante resaltar que los votantes lo hacen a ojos cerrados, poniendo toda su confianza en el líder del proyecto político; entregan unos nombres de personas de quienes se supone estarán a la altura de la responsabilidad, ideología y convicción del partido.

Esto me lleva a dudas, ¿es democrático votar por una lista cerrada? ¿Quién responde por las malas actuaciones personales de los elegidos? Ellos saben que les votaron por el partido político, por una ideología e identidad, no por sus discursos personales, incluso, varios no han tenido ningún reconocimiento nacional como el señor Alex Flórez.

Independientemente de su renuncia, creo que el Pacto Histórico, en cabeza del presidente Petro, debe ofrecer excusas públicas por escoger a un personaje quien no está a la altura del gran esfuerzo político que se viene haciendo. Más seriedad al momento de ubicar candidatos en listas cerradas, sobre todo, cuando el verdadero poder colombiano es oposición.

Por: Emilio Jiménez Santiusti

Comentarios

Comentarios