Petro propone bonos económicos para que migrantes venezolanos vuelvan a su país

Para abordar el éxodo de migrantes venezolanos, Petro presentó una propuesta a Estados Unidos. El «programa de humanización del éxodo» propone el giro de bonos de estabilización económica para alentar el retorno voluntario de los migrantes a su país de origen. El mandatario sugiere que este enfoque no solo beneficiaría a los migrantes al ofrecerles oportunidades para construir una vida mejor en Venezuela, sino que también contribuiría a regularizar y ordenar el flujo migratorio, evitando el éxodo desordenado que atraviesa el peligroso «tapón del Darién».

Petro subraya la importancia de llegar a un acuerdo con Estados Unidos sobre la migración, proponiendo desviar el éxodo que parte desde el sur de Chile, la Patagonia, Perú y Ecuador hacia Colombia, hacia su país de origen y argumenta que esta iniciativa sería un «gana-gana», permitiendo la regulación y ordenamiento del éxodo, salvaguardando así los derechos humanos de los migrantes que actualmente enfrentan condiciones precarias en su travesía por el tapón del Darién.

En el marco de su visita oficial a Caracas, Petro y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron trabajar en la integración energética entre las dos naciones. También se anunció la posibilidad de que Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) y Ecopetrol se conviertan en socios en el ámbito de la seguridad energética, explorando proyectos conjuntos en la explotación de campos de gas y petróleo.

Comentarios

Comentarios