P.O.T “PLAN ONEROSO TERRITORIAL”

Por: José Luis Guerra Burbano

Ex-secretario de Gobierno de Pasto

Debido a la poca información que tenemos sobre el proceso de formulación del Plan de Ordenamiento Territorial, sólo podemos aportar un cálculo aproximado que se basa en las mejores conjeturas referentes al tamaño burocrático que rodea la formulación del P.O.T. En cuanto, a las actividades desarrolladas por el equipo encargado de este proceso no es mucha la información que se registre. Hasta el momento no se conoce un diagnóstico ni borrador del proyecto de acuerdo.

Basándonos en estos datos, podemos calcular que hasta la fecha el equipo de profesionales, nos ha costado a los pastusos y pastusas la no despreciable suma de 450 millones de pesos. Y el costo total del arrendamiento de una casa úbicada en el Barrio Morasurco, donde realizan las diferentes actividades, y que funciona como sede, con oficinas y espacios diversos es de 39 millones de pesos. No temenos información si se adquirió mobiliario para la comodidad de los contratistas.

 

Los contratos más cuantiosos son el del Arquitecto ALVARO ANDRES RANDAZZO, cuyo domicilio es la Carrera 2 Este No 70-82 Apto 201 Bogotá, que hasta la fecha se le ha pagado aproximadamente 53 milllones de pesos. Y el del Abogado CARLOS ANDRES TARQUINO BUITRAGO, con domicilio en la Tv 6 124-37 Apto 804 Barrio Santa Barbara – Bogotá que hasta el 30 de Junio, también se le ha pagado aproximadamente 53 millones de pesos. Los honorarios que devengaron cada uno de estos profesionales son de 6 milllones de pesos aproximadamente.

 

Pasarón nueve meses, entre el día que iniciarón con la formulación del P.O.T, y el 30 de Junio que se les termino el contrato a la mayoría de los profesionales, incluidos el Abagodo TARQUINO Y el Aquitecto RANDAZZO. Todavía no se ven resultados, es decir, en estos meses habrá más contrataciones, y seguramente igual de onerosas.

 

Como pudo el señor Alcalde, con tanto profesional capacitado adscrito a la Alcaldia de Pasto, con experiencia en planificación, derrochar tanto dinero en la contratación de personal y ponerlo al servicio del arquitecto RANDAZZO, tan cuestionado en la formulación del Plan de Desarrollo?

 

El Alcalde HAROLD GUERRERO, confío tan importante gestión al Arquitecto RANDAZZO, porque los une una gran amistad, y a fín de que pueda presentar el P.OT., sin traumatismos, no le impuso límite de tiempo, y además, para que se sienta soberano le arrendo oficina independiente con todas las facultades de dictar dispocisiones, siempre que lo juzge necesario u oportuno.

 

En todo caso, no hay ninguna seguridad de que estos altísimos gastos, garanticen un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial serio y responsable. Los cambios que se propongan deben respetar las características de PASTO. El paisaje, el suelo, la hidrográfia. La Ciudad también impone sus limitaciones que no se pueden pasar por alto, pues condicionan tajantemente cualquier cambio en su uso. Por eso a PASTO, para atreverse a tocarla hay que conocerla y amarla hasta lo más profundo, para que todo cambio que se haga sobre su suelo germine en lo bueno para bien de todos los que la habitamos.

Comentarios

Comentarios