Problemática social

24 visitas

Compartir artículo en:

Como resultado de una cartografía social sobre la problemática que afronta Nariño, estudiantes de la ESAP en el Municipio de Samaniego, comparten el siguiente texto argumentativo respecto de su territorio. “Samaniego está atravesando la crisis económica más relevante en los últimos tiempos a raíz de la caída del narcotráfico y los cultivos ilícitos.

No es desconocido que su economía  en gran parte, se  basa en la producción de  cultivos ilícitos y por ende el desarrollo del narcotráfico; aunque los recursos que se mueven lo pueden volver un municipio atractivo por su comercio, la afectación es mayor porque el  dinero que éste proporciona,  incrementa los precios de los productos, además  del alza exagerada en arriendos de locales y viviendas, también la disminución de producciones agrícolas por dedicarse en muchos sectores a la producción de estos monocultivos, lo que genera a su vez  un estancamiento en su comercio y negocios que se ven obligados a cerrar;  se vive un ambiente tenso y las personas que se  dedican a esta actividad,  solo tienen miles de matas de coca y cantidades de polvo blanco pero no tienen recursos para su manutención y lo más triste, tampoco cuentan con  productos agrícolas para su consumo.

El ámbito social ha sido factor de muchas guerras y muertes debido a la participación de grupos armados que forman parte de este conflicto derivado de la economía ilegal del narcotráfico; a ello se suman las peleas entre las bandas por la lucha de los territorios. La mayoría de muertes  han estado ancladas a este fenómeno, miles de Samanieguenses asesinados, han tenido alguna relación con el narcotráfico, un claro ejemplo es el hecho del 15 de Agosto del 2020:  la masacre de 8 jóvenes que según investigaciones hechas por las autoridades competentes hablan de un “cobro de cuentas” producido por una banda –reconocida- dedicada al narcotráfico, las masacres por venganzas, incrementando  el índice de violencia en nuestro municipio y mostrándolo ante el mundo como un pueblo violento.

En el sector salud, con el incremento del expendio de drogas, niños y jóvenes caen en el consumo afectando su salud mental y física, causando adicciones y muertes por sobredosis. En relación al medio ambiente, hay una problemática notoria debido a la tala y destrucción de montañas y selvas para dar paso a la siembra de cultivos de coca que han provocado afectación en el ecosistema y disminución de los afluentes de ríos y quebradas, como también la contaminación del subsuelo y las fuentes hídricas por el uso de insumos y venenos contaminantes.

Por otra parte, muchos jóvenes deciden no estudiar o abandonar sus estudios, enfocando sus intereses principalmente en obtener dinero y lujos de manera “fácil y rápida”, abandonando la educación como alternativa para su vida. Con tristeza registramos esta realidad en Samaniego”. (Estudiantes de II Semestre Administración Pública Territorial: Yessica Carolina Portilla y Karen Zuleyma Pantoja).

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS