Reconocido historiador nariñense, Andrés Vallejo, es el Personaje 10

58 visitas

Compartir artículo en:

En el ámbito de la historia y la cultura, el nariñense Andrés Vallejo Erazo, se destaca como un apasionado historiador, cuya obra ha dejado una huella significativa en el panorama académico de la región que habita, posicionando el nombre de su ciudad y su gente. Andrés ha dedicado su vida profesional a la investigación, enseñanza y difusión de la historia local, regional, a través del estudio y descubrimiento de relatos olvidados.

La labor de Andrés, se convierte en un pilar fundamental para la comprensión y preservación de la herencia cultural de esta zona colombiana. Su perseverante trabajo de investigación, análisis y documentación de procesos históricos, tradiciones y transformaciones sociales, no solo nutre el conocimiento colectivo, sino que también fortalece la identidad local.

Vallejo inició su formación profesional en la Universidad de Nariño, donde se graduó con honores como Licenciado en Ciencias Sociales, más adelante, en la misma universidad cursó la maestría en Estudios Latinoamericanos, en la cual desarrollo su investigación titulada “Sobre el pavés de los vencidos. Notas para un estudio de la producción historiografía del Centro de Historia de Pasto. 1910-1954”. Trabajo a la espera de publicarse en formato de libro. Actualmente está cursando una maestría en Historia Intelectual en la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

Aporte a procesos académicos nacionales e internacionales

En su trayecto como historiador, se destaca su compromiso con su región, reflejado en su labor como Analista de Asuntos Culturales en el Banco de la República, enfatizándose en la gestión cultural, la organización de seminarios y la atención al público, a través de las cuales contribuye al enriquecimiento de la vida cultural en Pasto.

Vallejo Erazo no solo se limitó a la investigación, sino que también compartió su conocimiento a través de numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales, en los que abarcó diversas temáticas, desde sociología, la contra-historia, los oficios del historiador, la filosofía, hasta la historia regional, consolidándose como un referente en el ámbito académico en su ciudad natal, san Juan de Pasto, y en otros países como  Perú, Bolivia, Uruguay, México, Chile y Costa Rica.

Ha participado en importantes encuentros internacionales de especialistas en historia y humanidades, por citar los últimos: “IV Escuela de verano Concepta Iberoamérica en Historia Conceptual” realizada en el año 2019 y organizada por el Colegio de México, Ciudad de México, siendo el único estudiante del suroccidente colombiano en dicha actividad formativa. “Escuela de verano. Historias de Resistencia”, realizada este año y organizada por la Universidad del Rosario, Bogotá, la Universidad de Kassel y Documenta Institut, Alemania.

Junto a Maria Rosa Jojoa, es co-creador y co-guionista de “Historias del Sur. Podcast” un ambiente digital creado con el propósito de dar a conocer la historia del suroccidente colombiano de forma sencilla.

Parte del legado tangible del historiador pastuso

El joven historiador ya ha construido un legado tangible a través de diversas publicaciones, algunas de ellas fueron publicadas en revistas especializadas como Summa Humanitatis, Estudios Latinoamericanos, Cuadrante Phi e Historelo

 Más allá de ser un relator de hechos, Andrés logra contribuir al desarrollo de la región, como guardián de la memoria colectiva e impulsor de nuevas formas de acercarse al pasado.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS