Paradoja en Colombia: se exporta el mejor café y se consume el peor

78 visitas

Compartir artículo en:

Colombia, conocido por producir café de mayor calidad en el mundo, enfrenta una paradoja sorprendente en su consumo interno. A pesar de exportar grandes cantidades de café de alta calidad, la población colombiana mayormente consume mezclas de menor calidad. El mercado local está inundado de mezclas importadas que probablemente contienen un alto porcentaje de robusta, una variedad de café de calidad inferior con notas más amargas, así lo confirmó Luis Fernando Samper, consultor internacional en temas cafeteros.

El dilema aumenta por la falta de transparencia en las etiquetas de las marcas comerciales de café de bajo costo. Aunque muchas afirmen ser “100 % colombianas”, no especifican la variedad de café utilizado, lo que deja a los consumidores sin información sobre el origen real del producto.

A pesar de la tradición de producir café de alta calidad en varias zonas del país, la mayor parte se exporta, superando la cantidad destinada al consumo interno. En 2022, Colombia exportó el 98,9 % de su producción total, según datos de la FNC. El consumo nacional se sustenta en gran medida en pasillas y mezclas con robusta, lo que ha generado críticas tanto a nivel gubernamental como desde la perspectiva de expertos en café.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS