Reconocimientos “El poder de las mujeres en Nariño”. Conozca a las galardonadas.

Luego de un proceso de convocatoria y  postulación de cerca de 100 mujeres, y después de una preselección de las cuales quedaron 50 mujeres, en donde la ciudadanía tuvo la oportunidad de opinar y construir colectivamente los impactos de las líderes, el jurado de los reconocimientos “El Poder de las mujeres en Nariño”conformado por Angélica Gómez, Carolina Lara, Edith Bastidas, Mayté Rosales y Andrea Riascos dio el siguiente veredicto con base a las reglas de establecidas previamente:
  1. Liderazgo en Ciencia, Tecnología e Innovación: Ana Lucía Caicedo.
  • Ana Lucía Caicedo Laurido es científica de la Dirección Nacional Marítima, adscrita a la Armada Nacional, Ingeniera electrónica de la Universidad Nariño, magister en oceanografía física de la Escuela Naval Almirante Padilla y doctorada en ciencias del mar de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

2.  Liderazgo en la transformación del campo y la ruralidad: Cielo Gómez Cabrera

Es una mujer rural que se dedica a la agricultura principalmente al café, tiene su propio cultivo, es independiente y es líder en la mesa municipal del Tablón de Gómez. Es una mujer emprendedora y empoderada de la tierra y su deseo es que las otras mujeres de su municipio conozcan sus derechos y juntas luchar por la igualdad con el fin de tener las mismas oportunidades que los hombres en el trabajo.

3. Liderazgo en el sector público: Rosita Guevara

Diputada de Nariño y Líder social que ha recorrido todo el departamento en busca de retos y necesidades presentes en las diferentes regiones con el único propósito de velar y proteger los derechos en Nariño.

Se ha destacado en la asamblea por su trabajo riguroso en la construcción del plan de desarrollo departamental, lideró la creación de la tasa pro Deporte con el fin de incentivar y apoyar la recreación, prácticas deportivas, competencias y hábitos de vida saludables. Además viene adelantando un proceso de rendición de cuentas del trabajo realizado en la Asamblea de forma territorial.

4. Liderazgo en la educación: Valentina Coral

Ha fomentado la participación de mujeres y estudiantes del sector de universidades privadas, ademas de gestar procesos de pedagogía desde estudiantes y para estudiantes de forma interseccional y diferencial de género construyendo una universidad amplia e incluyente

Como logro principal del liderazgo se puede mencionar la creación de la oficina de género e inclusión social adscrita a Consultorios Jurídicos y Centro de Conciliación en donde, con una réplica a pequeña escala de la dupla violeta, se brinda atención diferenciada e interseccional a víctimas de violencias basadas en género

5. Liderazgo en  la cultura y el arte: Nathaly Cáceres

Artista escénica feminista, ha transitado desde diferentes horizontes: como espectadora, actriz, titiritera en formación y gestora de proyectos y experiencias culturales con poblaciones diferenciales en iniciativas no formales. Es profesional en Comercio Internacional y Mercadeo y especialista en Pedagogía de la Creatividad.

6. Liderazgo en el  cuidado del ambiente: Farah Nathaly González Ortega

Médica Veterinaria con énfasis en Fauna Silvestre de la Universidad de Nariño, con diplomado en Conocimiento y Manejo de Fauna Silvestre Neotropical Colombiana, Universidad del Tolima. Candidata a Magíster en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes. Gracias a la confluencia de la experiencia en territorio con el conocimiento teórico dado por la Maestría, he adquirido una mirada que permite analizar las discusiones sobre violencia y construcción del tejido social desde una preocupación genuina por la importancia de la biodiversidad y la mujer en la Construcción de Paz.

7. Liderazgo en Derechos humanos: Rocío de Fátima Granja Moncayo


Defensora Derechos Humanos, víctima del conflicto armado por los hechos victimizantes de Desaparición Forzada y violencia sexual en el marco del conflicto.
Por esta razón, conformó 2 Asociaciones de mujeres y hombres donde realiza el acompañamiento integral a víctimas del conflicto, a niñas, niños, jóvenes, adultas, adulto mayor, población vulnerable, población LGBTI, Afro, Indígena.

8. Liderazgo empresarial: María Edilma Palomino


Egresada de la Escuela Taller de Tumaco y beneficiaria del Fondo Emprender, inauguró en el 2019, su restaurante de cocina tradicional del pacifico “La Estación de Palomino”.

María Edilma es una tumaqueña que ha encontrado en la cocina su forma de sustento, pero también el medio para hablarle al país del renacimiento de su municipio y de la riqueza cultural y gastronómica que reside en sus mujeres.

9. Liderazgo en el sector salud: Dayra Lorena Santacruz Guativa

Psicóloga de profesión, egresada de la Universidad de Nariño, Especialista en Políticas Públicas y Justicia de Género de CLACSO y FLACSO, actualmente se encuentra terminando la Maestría en Pedagogía social y es integrante de la plataforma social y política “Unidas para Avanzar Nariño. Gestora del cambio social, organizacional e individual y con principios enfocados en la perspectiva de género. Entre su experiencia laboral y social se resalta su trabajo de intervención psicosocial que involucra acciones de aprendizaje educación, facilitación, apoyo terapéutico y consolidación de redes, todo desde un enfoque feminista.

10.  Liderazgo en el sector deporte: Marcela Meza

Deportista Pastusa, directora y productora de cine y televisión y Magíster en Etnoliteratura. Ha ganado distintos premios de ciclomontañismo y atletismo, en los que se destacan:
2do puesto I válida departamental de cross country Gualmatán categoría élite feb 01-2017 16k

1er puesto cat Damas crono escalada Volcán Chiles 02-2017 32k

1er puesto III válida departamental de relevos 11-2017 10k

1er puesto carrera “pedalea por tus héroes” Pereira 80K Categoría Master 06-2017

11.  Liderazgo en comunidad Afro: Rosa Elvira Quiroz

Mujer de nacionalidad colombiana, profesional: licenciada, ingeniera agrónoma,  especialista en Gerencia educativa, en Desarrollo humano y Educación Sexual  Desde su profesión  observa la sociedad   y posibilita la transformación  mediante la acción  práctica  y directa como Lideresa y pensadora  experta en trabajo social

Se define como feminista y voluntaria  hace parte del Colectivo Tumaco por  la  vida

Lideresa destacada y referente de luchas cívicas de Tumaco  – Activista de movilizaciones sociales especialmente del Tumacazo, culturales (Teatro  por la Paz)artesanales (exposiciones con Cámara de Comercio)

12. Liderazgo en comunidad Indígena: Doris Mimalchi

Gobernadora indígena del resguardo del gran Cumbal, nacida en la vereda Cuaspud, estudiante en la escuela de Derecho Propio Laureano Inampues. Desde su juventud ha acompañado los procesos comunitarios. En el año 2016 fue elegida regidora de la vereda Cuaspud, como primera mujer en ocupar el cargo en la mesa del honorable cabildo demostrando la capacidad de administrar con honestidad, transparencia, gran compromiso social y liderazgos en los procesos de los derechos comunitarios en especial la defensa del territorio y la mujer.

13. Liderazgo en comunidad LGBTI: Doly Paola Riofrio Dulce


Su vocación ha sido el trabajo con sectores específicos de la población que tradicionalmente han sufrido estigmatización, discriminación y prejuicios a causa de su trabajo u orientación sexual e identidad de género, los cuales no se ajustan a los roles y estereotipos establecidos por la sociedad.
Se caracteriza por ser una líder propositiva, responsable y dedicada a la defensa de los derechos humanos, sexuales, reproductivos y laborales, buscando estrategias que coadyuven a visibilizar las problemáticas y necesidades de los sectores de Mujeres, LGBTI, Trabajadoras Sexuales y cíctimas del Conflicto Armado, con acciones políticas que visibilicen y sensibilicen a la sociedad frente a la desigualdad de género y vulneración de los Derechos Fundamentales de las minorías.

14. Liderazgo en comunicaciones y medios: Ana Lorena Salazar Gómez

Lorena es una pastusa de 36 años, Publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Magíster en Marketing Estratégico de la Universidad Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires, Argentina, experta en generación de estrategias de comunicación enfocadas en fidelización y relacionamiento empresaria, ha trabajado más de 10 años en Argentina entre ellos junto al Grupo Telecom en comunicaciónes y fidelización de Club Personal y en Colombia con la multinacional argentina GOintegro como directora de cuentas y líder en alianzas estratégicas.

15. Liderazgo social y político: Ana Carolina Benavides Martínez

En lo referente a su formación académica es Administradora de Empresas de la Universidad Militar Nueva Granada, Especialista en Gerencia de Negocios Internacionales de la Universidad del Rosario y Magíster en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Universidad Externado de Colombia, de la cual obtuvo reconocimiento de tesis meritoria por su estudio de caso asociado a construcción de paz.

En complemento a lo anterior y a partir de ciertos procesos personales, desde el año 2016 se profundizó su interés por comprender todo lo relacionado a la equidad de género, principalmente en la línea del empoderamiento político de mujeres, de esta manera ha participado en diferentes espacios de formación política y de asuntos de género y diversidad sexual, que a la vez le han permitido ser parte de procesos de construcción colectiva como lo fue el Colectivo Huitaca para el empoderamiento político de mujeres y ser integrante de la plataforma social y política Unidas Para Avanzar Nariño.

 

Comentarios

Comentarios