Reducción de jornada laboral en Colombia ya es ley

La reducción de la jornada laboral es una realidad, así lo dio a conocer  del presidente Duque el pasado viernes 16 de julio, cuando sancionó la ley 2101 de 2021, la cual determina una disminución de la jornada a 42 horas.

Duque sancionó la ley que busca reducir la jornada laboral sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de trabajadores, así informó El Tiempo.

Estas horas tendrán que ser distribuidas en común acuerdo entre el empleador y el trabajador en 5 o 6 días garantizando uno de descanso.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 2101 de Julio de 2021, la disminución de la jornada laboral ordinaria se podrá implementar de una manera gradual por el empleador.

Según lo establece, estas son las fases a desarrollarse dentro de la ley:

  1. Transcurridos dos años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales.
  1. Pasados tres años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales.
  1. A partir del cuarto año de la entrada en vigencia de la ley, se reducirán dos horas cada año hasta llegar a las 42 horas semanales, conforme a lo establecido en el artículo 2 de la presente ley.

De la misma manera esta ley determina al Ministerio de Trabajo a realizar mesas técnicas con gremios y sindicatos para plantear propuestas que ayuden a mejorar la productividad laboral.

La norma no tendrá reducción de la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores.

 

Texto de referencia: El Tiempo

Comentarios

Comentarios