Resuelva las dudas sobre la creación de EMGETI.

En días pasados se difundió un comunicado que pretende desinformar a la comunidad sobre la creación de la empresa municipal de gestión territorial integral EMGETI y utilizar dicho tema con fines netamente electorales.
A continuación, SE RESPONDEN PREGUNTAS FRECUENTES, que permiten dar a conocer el OBJETIVO PRINCIPAL DE LA CREACIÓN DE LA EMPRESA y los BENEFICIOS que ella traerá para todo el pueblo pastuso.

¡APOYA ESTA INICIATIVA !

AL FINAL DEL TEXTO EXPLICATIVO, USTED DILIGENCIARÁ CUATRO (4) RESPUESTAS PERSONALES.

¿QUE SE ESTÁ APROBANDO EN EL CONCEJO MUNICIPAL?
Se está aprobando otorgarle competencias a la administración municipal de crear una EMPRESA DE GESTIÓN TERRITORIAL.

¿CUÁL SERÁ EL OBJETO DE LA EMPRESA?
Promover, gestionar, liderar y/o ejecutar proyectos integrales referidos al desarrollo territorial municipal, mediante acciones de planificación, contratación y ejecución de proyectos de desarrollo, renovación, y gestión de suelo para la dotación e infraestructura para servicios públicos y saneamiento básico, y gestión del patrimonio cultural, y de proyectos urbanísticos e inmobiliarios, de manera armónica y sostenible.

¿PORQUE ES IMPORTANTE CREAR ESTA EMPRESA?
El municipio a través del tiempo ha planteado proyectos estratégicos para el desarrollo territorial, pero lastimosamente no los ha materializado en el territorio por varios factores, como la falta de continuidad por los cambios de administración; por los cambios en las prioridades de ejecución de proyectos; por la ausencia de instrumentos de gestión del ordenamiento territorial; por la insuficiencia de recursos en el desarrollo de iniciativas que requieren la concurrencia de diferentes actores tanto del orden nacional y local.
La normatividad nacional desde 1998 le da la posibilidad a los municipios de constituir entes gestores que permitan la ejecución de proyectos estratégicos que garanticen la consolidación del modelo de ordenamiento territorial.

¿NATURALEZA DE LA FUTURA EMPRESA Y PARTICIPACIÓN PÚBLICA EN LA COMPOSICIÓN ACCIONARIA DE LA EMPRESA?
Es una Sociedad de Economía Mixta, donde el 99.7 % es de capital público.

¿SOCIOS DE EMGETI Y PARTICIPACIÓN ACCIONARIA?
La Alcaldía Municipal de Pasto con el 90% de las acciones, y EMPOPASTO S.A ESP con el 10% de las acciones. Es importante destacar que el capital público de EMPOPASTO S.A ESP es del 99.7%, donde el 99.4% pertenece al municipio de Pasto. Por lo anterior se concluye que se está creando una empresa 99% pública de propiedad del municipio.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL MUNICIPIO DE PASTO AL ASOCIARSE CON EMPOPASTO S.A ESP?
El elemento estructurante en el ordenamiento del territorio es el AGUA, de ahí que el socio natural de la empresa debe ser el encargado de la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado. Eso permitirá que los proyectos estratégicos sean sostenibles y eficaces en el territorio.

¿PORQUE ES UNA SOCIEDAD DE ECONOMÍA DE MIXTA?
Porque el socio de la empresa es EMPOPASTO S.A ESP, quien es una sociedad de economía mixta lo cual condiciona la naturaleza de la futura empresa.

¿POR SER UNA SOCIEDAD DE ECONOMÍA MIXTA, NO TENDRÁ NINGÚN CONTROL?
NO, por el contrario, como lo establece la ley 489 de 1998, las Sociedades de Economía Mixta que en su composición accionaria iguala o supera el 90% de capital público, se deberá regir disciplinaria y fiscalmente como una Empresa Industrial y Comercial del Estado las cuales son empresas netamente públicas. Adicionalmente al ser una empresa descentralizada tiene control político. De igual forma las empresas de economía mixta de acuerdo a lo establecido en la normatividad nacional en el desarrollo de sus actividades deberán dar cumplimiento a principios de gobierno corporativo como lo son transparencia e integridad.

EMPOPASTO S.A ESP tiene los recursos para ser parte de EMGETI?
SÍ, porque la estructuración de EMGETI se planteó para que EMPOPASTO S.A ESP pueda realizar los aportes de manera gradual y los montos establecidos están dentro de la capacidad financiera de la empresa. El aporte total a la sociedad será de 1350 millones de pesos, los cuales se diferirán en los primeros 4 años, donde el aporte del primer año asciende a los 250 millones de pesos.

La participación de EMPOPASTO S.A ESP en EMGETI pone en riesgo la operación de la prestación del servicio público?
NO, porque los recursos aportados no pueden provenir de recursos de tarifa como lo establece la ley 142 del 94 y los diferentes pronunciamientos de la Superintendencia de Servicios Públicos. Los recursos que llegaran a EMGETI provienen de actividades conexas que presta EMPOPASTO S.A ESP.

EMGETI LE VA A GENERAR MAYORES COSTOS A LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL?
NO, por el contrario, le disminuirá costos. La Empresa Municipal de Gestión Territorial integral de Pasto tiene como objetivo Gestionar el suelo público y privado y apoyar a las entidades públicas y privadas a desarrollar proyectos estratégicos a nivel territorial, a través de los instrumentos que establece la ley 388 del 1997 para tal fin.

EMGETI va a crear 58 nuevos cargos que le generará una gran carga administrativa al municipio y a EMPOPASTO S.A ESP?
NO, La estructura administrativa será muy austera con el fin de lograr la sostenibilidad de la empresa durante los primeros 5 años, la cual se compone SOLO DE 3 FUNCIONARIOS BASE. El modelo planteado es que la empresa Se expandirá o se contraerá de acuerdo a la necesidad. Si la empresa es exitosa tendrá que expandirse, ya que ha gestionado proyectos que le garanticen su auto sostenibilidad sin aumentar las obligaciones del municipio y de EMPOPASTO S.A ESP como socios de la empresa, en el entendido que los costos estarán a cargo de los mismos proyectos.

¿EXISTEN EMPRESAS CON OBJETOS SIMILARES EN OTROS MUNICIPIOS?
SI, existen empresas exitosas con objetos similares que han permitido la ejecución de los proyectos estructurantes dentro de la planificación de la ciudad, y que lejos de privatizar funciones han aportado a la consecución de los objetivos del ordenamiento Territorial. Empresas como:
• Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla y la Región Caribe, EDUBAR S.A.
• Empresa Distrital de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta, EDUS
• Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá D.C.
• Empresa Municipal de Renovación Urbana de Santiago de Cali, EMRU
• Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín, EDU

¿LA EMPRESA DE GESTIÓN TERRITORIAL INTEGRAL DESARROLLARÁ COMPETENCIAS QUE SE LE ASIGNARON A OTRAS ENTIDADES EN EL PASADO?
NO, por el contrario, le permitirá desarrollar algunas competencias que están establecidas en la Ley 9 de 1989 y la Ley 388 de 1997 que hoy día funcionan de forma ineficiente desde la administración central. Le permite desarrollar actividades comerciales y de desarrollo territorial de forma más ágil y con instrumentos adicionales que le garantizarán ser más oportunas en sus acciones.

¿LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PRIVATIZARA LOS TRÁMITES Y FUNCIONES DE LA SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y CURADURÍAS?
NO, porque las funciones como la Formulación del POT, Conceptos de Norma, Conceptos de Uso, Perfiles viales, Liquidación de Impuestos de construcción y compensación de Espacio Público, Certificados de Nomenclatura y Estratificación, Conceptos de Viabilidad urbanísticas para planes parciales, entre otros, continúan a cargo de la Secretaría de Planeación. De igual manera las funciones asignadas a las Curadurías Urbanas.

La Empresa EMGETI se crea para ejecutar los proyectos estratégicos que permitirán consolidar el modelo de ordenamiento territorial adoptado.

¿PODRÁN SER SOCIOS DE LA EMPRESA, PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS DE CARÁCTER PRIVADO?
NO, porque como lo establece el proyecto de acuerdo la empresa solo podrá ser conformada por las empresas descentralizadas del municipio o por empresas públicas del orden nacional, departamental o local.

¿LA EMPRESA SÓLO FUNCIONARÁ EN PASTO?
La empresa gestionará el desarrollo territorial de Pasto, pero de igual manera debido a su esquema empresarial podrá desarrollar sus actividades en los suelos de Pasto y por fuera de él, prestando servicios en otros municipios, en el ámbito regional.

Comentarios

Comentarios