Se agudiza el paro en el piedemonte costero de Nariño.

Fotografía: Javier Delgado Fierro

Por: Javier Delgado Fierro

En  horas de la mañana de hoy jueves  29, se reunieron campesinos, mestizos, Juntas de Acción Comunal, concejales y líderes de diferentes gremios del Municipio de Ricaurte, para unirse y levantar su voz de protesta contra  el gobierno, dando a conocer su inconformismo que estos sectores viene padeciendo.

Con una marcha pacífica se desplazaron desde la cabecera municipal de Ricaurte, hasta los límites del Municipio de Mallama, donde se encuentra taponada la vía; para unirse y apoyar el Paro Nacional Agrario, que ya completa 11 días sin solución alguna. Una vez acordado sobre el cierre de la vía que desde Pasto conduce hasta el Puerto de Tumaco; bloquearon   otro punto de en el sector de Cartagena, en Ricaurte. En estos momentos, la vía al mar se encuentra cerrada en los sectores de El arenal, en Mallama y Cartagena en Ricaurte.

 

Líderes comunales manifiestan el olvido por parte de los gobiernos de turno, donde las ayudas y privilegios han sido para las comunidades indígenas que día tras día se presentan como desplazadas en Ricaurte, sin tener certeza de lo que ellos declaran. Además, dieron a conocer que harán llegar una solicitud hasta el ministerio del interior e incoder, pidiendo que se  pare la compra, adjudicación y extensión de territorios a resguardos indígenas, debido que ya poseen más de un 90 por ciento y el sector campesino, que desde muchos años atrás han labrado la tierra, se están quedado sin ellas para los cultivos de caña, que son la fuente de trabajo más significativa para este municipio. En otras palabras, el sector campesino se ve “desplazado” por los indígenas.

 

El bloqueo de la vía en el municipio de Ricaurte, se mantendrá hasta que hagan presencia de delegados del gobierno central para dar a conocer el pliego de peticiones con los cuales se sentaran a dialogar, como lo hicieron en el pasado paro realizado por miembros de la comunidad Awa de Ricaurte. “no levantaremos el paro, aunque el gobierno central negocie con los campesinos. Lo que esperamos es la presencia del gobierno central” manifestó uno de los líderes del sector campesino y mestizo de Ricaurte.

 

Por todo esto, se encuentra paralizado totalmente el tráfico vehicular hacia Tumaco y sectores vecinos; donde ya se siente el desabastecimiento de víveres perjudicando a todos los sectores, sin que nadie tome cartas en el asunto. 

Comentarios

Comentarios