Se celebran dos años de la despenalización del aborto en Colombia

325 visitas

Compartir artículo en:

Se cumplió el segundo aniversario de una decisión histórica para Colombia: la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación. El aniversario es celebrado por diversos colectivos y movimientos feministas y representa una contundente victoria en la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres en el país.

La sentencia C-055, emitida por la Corte Constitucional en 2022, que fue liderada por el movimiento ‘Causa Justa’ y respaldada por 90 organizaciones, revocó la normativa previa que penalizaba el aborto con hasta cuatro años y medio de cárcel, exceptuando casos de violación, malformación del feto o riesgo para la salud de la madre.

Con el fallo, la Corte Constitucional no solo instó a la implementación de políticas públicas integrales que garanticen el acceso a servicios de salud reproductiva, sino que reconoció la necesidad de eliminar estigmas y barreras sociales que dificultan el acceso a la información y a servicios médicos seguros, fundamentalmente en comunidades alejadas como las zonas afrodescendientes del Pacífico colombiano.

El cambio reconoce el derecho de las mujeres a tomar decisiones sobre su cuerpo y marcó un progreso en la protección de los derechos reproductivos en América Latina, donde las restricciones a menudo ponen en peligro la salud y la vida de las mujeres.

En la actualidad y a pesar de la norma, aún persisten desafíos para las mujeres en Colombia, quienes continúan enfrentando obstáculos para ejercer plenamente su derecho, especialmente en términos de acceso a servicios de salud adecuados y libres de estigma.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS