Madagascar aprobaría ley de castración para violadores de menores de edad

265 visitas

Compartir artículo en:

Con el propósito de combatir la violencia sexual contra los menores de edad, la Asamblea Nacional de Madagascar aprobó un proyecto de ley que modifica el Código Penal para imponer la sanción más severa a los violadores. El proyecto plantea la posibilidad de castrar químicamente o de forma quirúrgica a perpetradores de estos crímenes.

La reforma redefine el concepto de violación y establece penas más estrictas, considerando la edad de las víctimas: se contempla la cadena perpetua y la castración quirúrgica para condenados por violar a menores de 10 años; para víctimas entre 10 y 13 años, se impone la castración química y una pena de 15 a 20 años de trabajos forzados.

Aunque estas medidas han sido recibidas con elogios por algunos grupos, como el movimiento “Mujeres Rompiendo el Silencio”, que las considera un posible disuasivo contra la “cultura de la violación”, también han generado críticas por aquellos defensores de derechos humanos. En este sentido, Amnistía Internacional ha calificado la castración legal como incompatible con las normas regionales e internacionales de derechos humanos.

La aprobación de esta medida por parte del Senado aún debe ser validada por el Alto Tribunal Constitucional antes de que pueda ser promulgada por Andry Rajoelina, presidente del país. La ministra de Justicia de Madagascar, Landy Mbolatiana Randriamanantenasoa, defendió la necesidad de estas disposiciones legales en respuesta al pavoroso aumento de casos de violaciones a menores, recalcando que Madagascar tiene el derecho soberano de modificar sus leyes para proteger a sus ciudadanos. También anunció que se hará pública la identidad de los autores del crimen para crear conciencia sobre estos crímenes y disuadir que ocurran en el futuro.

Ministra de Justicia de Madagascar

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS