Se completan seis días de paro indígena en Ricaurte.

Fotografía: Javier Delgado Fierro

Por: Javier Delgado Fierro

Después de cinco horas de conversaciones con delegados del Gobierno, él paro continua sin llegar a ningún acuerdo.

 

La movilización del pueblo Awá de Ricaurte que se inicio el pasado lunes 1º de julio, continúa concentrado en el casco urbano del municipio, manteniendo bloqueada la vía que conduce desde la capital de Nariño hasta el puerto de Tumaco. Las decenas de vehículos apostados a lado y lado de la vía, tienen que esperar 12 horas para continuar con su movilidad; mientras que los pasajeros y transeúntes, deben trasbordar para llegar a su destino final. Hasta el momento, todo ha transcurrido bajo una manifestación pacífica, caracterizada por estas comunidades.

 

Los indígenas del Pueblo Awá, tienen un pliego de peticiones que plantean al gobierno central,  entre los que se destacan:

  • – Frenar las acciones judiciales en contra de hombres y mujeres Awá, solicitando a la fiscalía, claridad en los procesos.
  • – Respetar el derecho legítimo y constitucional de administrar justicia dentro de sus prácticas, usos y costumbres.
  • – Garantías plenas en ejercicio de las funciones para las autoridades y líderes de su comunidad.
  • – Que se detengan los señalamientos y amenazas en contra de la comunidad.
  • – Parar las accione militares que pongan en riesgo a las comunidades de los Resguardos.
  • – Respetar su KATZA SU. (territorio y lugares sagrados)
  • – Garantías, concertación, implementación y seguimiento al Plan de Salvaguarda étnico Awá Auto 004 de 2009
  • – Detener los interese mineros y saqueo de de la riqueza natural de los territorios promovida por la política neoliberal en particular la resolución No. 180241 de 24 de febrero de 2012 del Ministerio de minas y Energía.
  • – Derechos fundamentales de las víctimas, buscando justicia, reparación individual y colectiva que conlleve a garantías de no repetición.
  • – Respetar las propuestas, proyectos e iniciativas que se construyen para el beneficio del pueblo Awá.

Además, solicitan la presencia de los ministerios de defensa, de educación, salud, del interior entre otros delegados del gobierno nacional, departamental y municipal.

 

El día jueves, después de hacer presencia el director de asuntos indígenas del ministerio del Interior, Dr. Pedro Posada, Xavier Hernández delegado de la Gobernación de Nariño,  representantes de la defensoría del pueblo, el alcalde de Ricaurte sr. Eder Burgos Moreano; gobernadores y líderes indígenas de CAMAWARI (Cabildo Mayor Awá de Ricaurte) entre otros funcionarios de nivel nacional y departamental; se reunieron para que a través del dialogo, lleguen a un acuerdo y levantar la manifestación, lo cual y después de cinco horas de conversaciones fue infructuosa, manteniéndose en  su posición  y en asamblea permanente las comunidades indígenas.

 

Por tal razón, se vuelve preocupante la situación que el Pie de Monte Costero está viviendo. Se espera que en las próximas horas haya un nuevo acercamiento entre las partes y todo vuelva a su normalidad.

 

A esta hora, la guardia indígena; continua con el taponamiento de la vía en dos puntos del casco urbano de Ricaurte.

Comentarios

Comentarios