Sector hotelero de Pasto pide declaratoria de emergencia social y económica urgente

Con una ocupación de apenas un 5% a un 10%, el sector hotelero del municipio de Pasto afronta una de sus peores crisis tras el cierre de la vía Panamericana que completa 36 días. Los empresarios están al borde de la quiebra, han tenido que despedir empleados y claman a gritos la declaratoria de emergencia social y económica.

Para la directora ejecutiva de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco en Nariño, Doris Ruano Zambrano, urge que el Gobierno Nacional extienda alivios tributarios como la exención del IVA o del impuesto al consumo, además de un apoyo económico que les permita costear el pago de las nóminas para los colaboradores.

Sumado a ello, piden que se implemente la exención del IVA para los no residentes en Colombia y que se retire la norma donde se establece que los vehículos de placas ecuatorianas compren el SOAT para poder transitar en el país.

“La crisis es tal que tan sólo en el municipio de Pasto donde hay 280 hoteles, se han despedido un promedio de siete personas por establecimiento. Actualmente, son pocos los hoteles en el departamento que mantienen su personal completo y si la situación sigue así, más de uno se verá obligado a cerrar”, dijo.

Comentarios

Comentarios