Tabletas para la educación, la apuesta digital del Gobierno Nacional

El Ministerio TIC abre la segunda convocatoria Tabletas para la educación con el fin de entregar dispositivos móviles a los municipios que presenten modelos pedagógicos innovadores que contribuyan a mejorar la calidad educativa de las escuelas públicas de Colombia, gracias al uso de la TIC.

 

El Ministerio TIC con el fin de adelantar un proceso transparente y objetivo para la entrega de las tabletas a los municipios del país, abre la segunda Convocatoria Tabletas para la educación que busca identificar proyectos pedagógicos que incorporen de manera innovadora el uso de tabletas en los procesos pedagógicos.

 

Se podrán presentar todos los municipios de Colombia, sin embargo serán seleccionados 150 entes territoriales en los cuales se beneficiará al menos 1.000 sedes educativas con aproximadamente 300.000 tabletas digitales. Para participar en la convocatoria, las alcaldías municipales deben tener un aliado educativo como universidades, fundaciones o cajas de compensación con experiencia comprobada en pedagogía y capacitación.

 

“El objetivo del Gobierno es seleccionar proyectos pedagógicos presentados por los entidades territoriales, con el fin de proporcionar herramientas TIC que aporten al mejoramiento de la calidad educativa de los niños de las sedes educativas de Colombia”, manifestó el Ministro Diego Molano Vega.

 

La estrategia de Tabletas para la educación contempla cuatro aspectos para que la entrega de tabletas tenga un impacto positivo en la educación: formación de docentes, repositorio de aplicaciones para fortalecer el modelo educativo, acompañamiento a las prácticas educativas con las tabletas y participación de padres de familia.

 

Como parte de los requisitos los municipios deberán garantizar recursos para la cofinanciación de la estrategia, ya que por cada tableta aportada por el municipio, el Ministerio TIC entregará entre 1 y 6 tabletas, de acuerdo a la categoría del municipio. Adicionalmente, los entes territoriales deberán garantizar el 100% de conectividad en las sedes educativas a beneficiar.

 

Los proyectos serán seleccionados teniendo en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

· Se asignará mayor puntuación a los municipios que ofrezcan entregar, en contrapartida, un mayor número de tabletas a lo establecido en el convenio; a los que busquen beneficiar en su mayoría a sedes educativas con los más bajos índices en las Pruebas SABER y a los que hagan acompañamiento y seguimiento a sus sedes educativas durante la implementación del proyecto, e incluso después del mismo.

· Se asignarán 100 puntos adicionales a los municipios que demuestren haber participado en el proyecto ‘Nativos Digitales’ y que hayan aportado a la meta de 12 niños por computador.

· Recibirán un mayor puntaje los municipios que ofrezcan valores agregados a las condiciones mínimas requeridas, como: conectividad, creación de portales, divulgación y promoción del proyecto en cada territorio, producción de contenidos educativos digitales y socialización de las experiencias exitosas.

 

El concurso regional de tabletas es una estrategia de cooperación entre las entidades territoriales, un aliado regional y el Ministerio TIC a través de Computadores para Educar, éste último asistirá técnicamente a los entes territoriales para que presenten sus propuestas.

 

La Directora de Computadores para Educar, Martha Castellanos, hace referencia a los resultados de la prueba piloto de la estrategia: “Durante 2012, beneficiamos a 879 sedes educativas con la dotación de 81.258 tabletas digitales, las cuales hicieron parte de nuevos modelos de aprendizaje, fomento de contenidos educativos digitales, integración de la comunidad educativa y reducción en la deserción escolar.

 

Cronograma del Proceso

Actividad
Fecha
Apertura de la convocatoria
12 de junio de 2013
Propuesta técnica: modelo pedagógico y aliado de apropiación
15 de julio de 2013
Propuesta económica: presentación de CDP de la Entidad Territorial, según esquema de cofinanciación y conectividad
6 de agosto de 2013
Adjudicación
16 de agosto de 2013

 

 

Mayores informes
Call Center computadores para educar: 01800919273/75 y 018000949596
www.vivedigital.gov.co/tabletas

 

Fuente: Mintic

Comentarios

Comentarios