Túquerres y Tumaco Beneficiarios de Recursos del Sena

Con una inversión de 151 mil millones de pesos, el Sena llevará nuevas oportunidades de capacitación, con las que –además– se beneficiarán cerca de 20 mil empresas de todo el país.

Con una inversión de 151 mil millones de pesos, el Sena llevará nuevas oportunidades de capacitación a los colombianos. Los proyectos de infraestructura y ampliación de sedes, en diferentes regiones de Colombia, beneficiarán a cerca de 20 mil empresas, a través de la pertinencia de los programas de formación que allí se impartirán.

Once nuevas sedes, dos tecnoacademias, 15 obras de modernización y optimización de ambientes, estudios de construcción para un tecnoparque, y 11 obras de ampliación de sede conforman los proyectos, escogidos después de un riguroso proceso de selección denominado ‘Bolsa concursable’.

La ‘Bolsa concursable’ es un sistema que se creó para recibir los proyectos postulados por los centros de formación, asignar de manera transparente los recursos y garantizar la eficiencia en el gasto y la adecuada planeación. Dicho de otra manera, es un mecanismo que impide asignar a dedo los recursos para la construcción de nuevas obras del SENA.

Durante cerca de dos meses la Dirección de Planeación del SENA recibió las propuestas. En total se presentaron 241 de las 33 regionales del país, que se sometieron –en primera instancia– a la evaluación de un jurado interno para hacer una preselección a partir de cuatro criterios: eficiencia administrativa, infraestructura, formación y costos. Cada uno de los tres primeros otorgó hasta 30 puntos y el último hasta diez.

La eficiencia administrativa hace referencia a la gestión eficiente, buenos niveles de ejecución presupuestal y cumplimiento de metas. En infraestructura se calificaron las características del proyecto, el tipo de intervención y si se trata de una obra nueva o adecuación. El criterio correspondiente a formación se traduce en pertinencia y oportunidades de generación de empleo.

Los proyectos preseleccionados fueron entregados a un jurado evaluador externo, conformado –entre otros– por representantes de los ministerios de Educación y del Trabajo.En costos se evaluó la inversión directa del proyecto y si hay o no aportes de terceros. Las propuestas que contemplaron obras nuevas o que cuentan con recursos externos tuvieron más puntos en este ítem.

Con el fin de tener parámetros homogéneos en la evaluación y en la comparación de los proyectos, se definieron grupos de regionales de acuerdo con la oferta instalada, la asignación del presupuesto en la vigencia, la cantidad de centros de formación, la planta de personal y el número de programas de formación.

Por ejemplo, no se puso a competir a Amazonas –que tiene 3 mil millones de pesos de presupuesto, 23 mil aprendices y un solo centro de formación– con una regional como Antioquia, ya que las necesidades son totalmente distintas.

 

Los grupos estuvieron conformados de la siguiente manera:

Conglomerado 1: Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Chocó, Guanía, Guaviare, La Guajira, Putumayo, San Andrés, Sucre, Vaupes y Vichada.

Conglomerado 2: Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Magdalena, meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío y Risaralda.

Conglomerado 3: Bolívar, Boyacá, Huila y Tolima.

Conglomerado 4: Atlántico, Cundinamarca, Santander y Valle.

Conglomerado 5: Antioquia y Distrito Capital.

Los proyectos preseleccionados fueron entregados a un jurado evaluador externo –que hoy dio a conocer los resultados definitivos– conformado por representantes de los ministerios de Educación y del Trabajo, de los gremios y de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Uno de los proyectos beneficiará a una de las zonas con mayores problemas sociales; En Tibú (Norte de Santander) se invertirán 2.616 millones de pesos en el Campus de la Innovación Social.“Los criterios que tuvieron en cuenta estos expertos fueron el impacto regional del proyecto, la cantidad de aprendices nuevos en el centro correspondiente, la pertinencia –es decir si el proyecto le apuntaba a las necesidades de la región– y la asociación de terceros”, explicó Fernando Rojas Rojas, director de Planeación del Sena.

 

Para destacar

Dentro de los proyectos se encuentra la construcción, ampliación y dotación de la infraestructura física y tecnológica del Centro Tecnológico de la Amazonía en Florencia (Caquetá), donde se invertirán 7.931 millones de pesos.

En San Andrés (San Andrés Islas) se implementarán ambientes de formación en maricultura, en el Centro de Formación Turística, Gente de Mar y Servicios del Sena; el costo será de 1.870 millones de pesos.

De otra parte, con recursos por 2.700 millones de pesos, se modernizarán los ambientes logísticos de transporte, con énfasis portuario, en Buenaventura (Valle), mientras que se hará realidad la segunda fase de la sede para el Centro Agroindustrial y Pesquero de la Costa Pacífica, ubicada en Tumaco (Nariño); este proyecto recibirá 3.926 millones de pesos.

En el nuevo centro de formación minero ambiental de El Bagre (Antioquia) se invertirán 4 mil millones de pesos; y la construcción y modernización tecnológica del Centro de Desarrollo Agroindustrial, Turístico y Tecnológico en San José (Guaviare), costará 17.048 millones de pesos.

Para satisfacer con calidad, oportunidad y pertinencia a la creciente demanda de formación profesional generada por la industria de la región, 9.967 millones de pesos se destinarán para la infraestructura física y tecnológica del Centro Nacional Colombo Alemán, sede Malambo (Atlántico).

Además, en el denominado Campus de la Innovación Social en Tibú (Norte de Santander) se invertirán 2.616 millones de pesos., mientras que un laboratorio de investigación y desarrollo de tecnologías para prevenir y contrarrestar los efectos de las minas antipersonales, en Medellín (Antioquia) recibirá 2.955 millones de pesos.

Las dos nuevas tecnoacademias estarán ubicadas en Manizales (Caldas), con un costo de 3.424 millones de pesos; y Túquerres (Nariño), 3.926 millones de pesos.

 

Fuente: Sena.edu.co

Comentarios

Comentarios