Un cuarentón interesante: Diario del Sur

27 visitas

Compartir artículo en:

Ismael Botina popular maestro Buchón, se prepara asistir a una fiesta de cumpleaños, a la cual nunca podría faltar; es la celebración de los cuarenta años del único periódico de Nariño y la región, llamado DIARIO DEL SUR, bajo la dirección del Doctor, Honoris Causa Hernando Suarez Burgos.

Y no puede ser para menos. Cumplir cuatro décadas sin descanso despertando a los lectores del sur de Colombia con las noticias de interés regional es algo de admirar. Una cosa es sacar una hoja de vez en cuando, y otra muy diferente cumplirle al reto de salir todos los días, llueva truene o relampagueé.

Corría el año de año de 1983, cuando la capital de Nariño le tenía miedo a las alturas, las edificaciones no se arriesgaban mas allá de los tres pisos, no había terminal de transportes, los gobernadores y alcaldes eran nombrados con criterio político por parte de los Presidentes de turno. La ciudad era un pueblo con ganas de crecer. En este ambiente, nace la idea del empresario Hernando Suarez Burgos, un joven arriesgado y valiente de apostarle a crear un periódico que salga todos los días. Los amigos más cercanos creyeron que se le había zafado un tornillo de la cabeza, por cuanto el proyecto se lo veía como una aventura sin sentido, ´pues, todos los intentos habían fracasado en esa época.

Sin embargo, la constancia logra milagros, y desde aquel 24 de marzo de 1983 hasta ahora, se escucha al voceador de periódico, en los municipios, barrios, calles y centros comerciales anunciando las noticias de DIARIO DEL SUR.

Hay una leyenda griega, que habla sobre el mito de Sísifo,: Sísifo es condenado por los dioses a subir una roca hasta la cima de una montaña desde donde ésta volvería a caer por su propio peso. Es el absurdo del trabajo de un hombre. Subir la roca de la existencia a una cima, luego ver cómo cae y luego volverla a subir, una y otra vez…

Este mito se asemeja mucho al trabajo de un periódico escrito. Hoy se levanta y publica la noticia, mañana, todo debe hacerse de nuevo. Día tras día, sin pausa ni desmayo, esa es la constante que debe mantenerse. En el caso de DIARIO DEL SUR, durante 40 años sin agachar la cabeza ni dar el brazo a torcer.

Maestro Buchón ya desempolvó un vestido azul marino, cruzado, con ocho botones, la corbata ancha y vistosos colores, camisa de cuello puntudo. Esa fue la moda de esos días cuando nació el periódico.

El 24 de marzo estaremos de fiesta y nos emborracharemos porque no podemos dejar pasar por alto este acontecimiento. 40 años no se cumplen todos los días.

Cuando los seremos humanos llegamos a esa edad, nos volvemos interesantes. Una mujer de cuarenta vale más que dos de veinte; el hombre se vuelve pintoso y es el comienzo de nuevos sueños.

Salud y nueva vida para DIARIO DEL SUR

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS